Taller – La malaria en el Delta del Llobregat

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad tiene por objetivos:

  • Mostrar la importancia que tuvo la malaria en el Delta del Llobregat y concienciar sobre la carga que supone actualmente.
  • Familiarizarse con el patrimonio natural e histórico del Delta del Llobregat.
  • Conocer la importancia que tienen las zonas húmedas para el medio ambiente.
  • Exponer los medios con los que se consiguió erradicar la malaria en el siglo XX.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El taller La malaria en el Delta del Llobregat consta de dos partes:

  • Presentación en la escuela: se realiza en el mismo centro con soporte audiovisual (presentación Power Point), donde se explica qué es la malaria, qué repercusiones tiene y cuáles son las herramientas existentes para combatirla. En concreto, los contenidos que se tratan son: impacto actual e histórico de la malaria, descripción de la enfermedad, ciclos biológicos del parásito y del vector, influencia del cambio climático en la actual distribución de la malaria y control integrado. Esta primera parte dura 1 hora y se requiere de un aula o sala de actos y un cañón retroproyector.
  • Visita de los espacios: se realiza una visita guiada al Semáforo y a la caserna de los carabineros al Delta del Llobregat, dos espacios únicos para la interpretación del patrimonio natural e histórico del Delta del Llobregat. En concreto, los contenidos que se tratan son: formación del Delta del Llobregat, importancia de las zonas húmedas, malaria a lo largo de la historia, primera transformación del Delta, agua como recurso estratégico, vinculación entre el correo del arroz y las grandes epidemias en el Delta, carabineros, malaria con nombre propio: Dr. Josep Pujol Capsada y control de la malaria en el siglo XX. Esta segunda parte dura 3 horas y se requiere de autocar (a cargo del centro), se dará un dossier a cada alumno, bolígrafo y calzado confortable.

 

DESTINATARIOS

Actividad dirigida a todos los cursos de ESO y Bachillerato. Se puede adaptar a cursos de Primaria. Todas aquellas personas interesadas en la malaria y el medio natural (zonas húmedas).

 

PRECIO

Actividad completa: 150 €.

Presentación en la escuela (sin salida): 60 €.

 

ORGANIZA

Actividad organizada por la Asociación  África Stop Malaria. Surge durante el verano del 2008 del deseo de aprovechar unas vacaciones a África para ayudar a favor de su desarrollo. Sus fundadores son Noemí Fuster y Iago Vázquez. Su filosofía consiste en destinar todos los fondos obtenidos a únicamente mosquiteras. Sus proyectos son la prevención de la malaria distribuyendo mosquiteras, educación sobre la malaria en centros de educación secundaria y el intercambio de dibujos y cartas entre niños españoles y africanos.

africa-stop-malaria

http://www.africastopmalaria.org/

¿POR QUÉ ALL YOU NEED IS BIOLOGY COLABORA EN ESTA ACTIVIDAD?

Porque parte de la actividad de All you need is Biology consiste en la divulgación del conocimiento biológico a todas las edades.

 

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s