Prospecciones sísmicas marinas: ¿qué son?

Desde hace meses, multitud de diarios y organizaciones y fundaciones para la conservación de la naturaleza hablan sobre las prospecciones sísmicas marinas y sus impactos negativos sobre la vida marina. En la entrada de esta semana haremos una breve explicación sobre qué son y cómo se realizan.

prospeccions mort

INTRODUCCIÓN

Los impactos de los hidrocarburos sobre el medio ambiente son presentes ya desde el inicio, con el uso de prospecciones sísmicas que afectan directamente los ecosistemas marinos, pero éstos continúan cuando se instalan las plataformas y empieza su perforación y explotación. A pesar de todo, el gobierno español, en lugar de incentivar el desarrollo de fuentes de energía renovables y sostenibles con el medio ambiente, ha autorizado hasta 30 nuevas áreas marinas para la exploración de yacimientos y existen unos 12 permisos solicitados para autorizar. En conjunto suponen unos 115.500 km2 de superficie marina, SUPERFICIE EQUIVALENTE AL 20% DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

¿QUÉ SON LAS PROSPECCIONES SÍSMICAS?

Cuando ya se ha seleccionado el área de interés, según la geografía y geología, pues determinan la acumulación de petróleo o gas dentro de una roca almacén; se procede con las prospecciones sísmicas para estudiar el subsuelo marino y la ubicación de los yacimientos de hidrocarburos.

Para hacerlo, se utilizan métodos de reflexión, que consisten en lo siguiente:

  1. Se emiten ondas acústicas mediante unos aparatos llamados cañones de aire comprimido, los cuales emiten las ondas acústicas por acumulación de aire a alta presión en su interior y su posterior expulsión de forma violenta. Cada embarcación puede utilizar hasta 20 cañones de aire comprimido a la vez, los cuales se arrastran a unos 4-10 metros de profundidad y se disparan cada 6-20 segundos.
  2. Las ondas emitidas viajan por la columna de agua, penetran en el fondo marino y son reflectadas por las diferentes capas subterráneas hacia la superficie.
  3. Unos aparatos registran las ondas devueltas, los hidrófonos, los cuales consisten en unos cables de unos 4 km de longitud que son remolcados por el barco.
  4. Finalmente, gracias a sistemas de procesado, se analizan y se representan las señales sísmicas.

Si las condiciones meteorológicas son buenas, las prospecciones sísmicas se realizan las 24 horas del día y pueden durar des de 2-3 semanas hasta varios meses, según la zona de interés.

Imagen7

El vídeo que hay a continuación explica de forma visual como es el proceso que se lleva a cabo durante las prospecciones sísmicas:

En entradas posteriores se hablará de los efectos que tieen estas prospecciones en los ecosistemas y vida marina.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 pensaments a “Prospecciones sísmicas marinas: ¿qué son?”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s