Hasta-20-metros-de-subida-del-nivel-del-mar-2

Y subieron las aguas…

Esta semana dedicaré el artículo a un problema de nivel mundial favorecido en gran medida por la acción de los seres humanos, el cual es una de las muchas consecuencias del cambio global.  Efectivamente, me estoy refiriendo al aumento del nivel del mar.

INTRODUCCIÓN

Desde la última glaciación hasta la actualidad, el nivel del mar ha aumentado unos 125 metros. Las causas de este aumento del nivel del mar tienen un origen tan natural como humano, a pesar del aumento del efecto invernadero causado por el ser humano está intensificando este proceso.

¿QUÉ ES Y QUÉ LO PROVOCA?

El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del cambio global. Las áreas costeras son las más densamente pobladas del mundo, pues dos de cada tres personas de la Tierra viven a menos de 8 km de la costa. Son especialmente vulnerables los impactos del cambio climático pes presentan zonas agrícolas considerables, áreas urbanas y patrimonios.

El nivel del mar se ve determinado por procesos naturales y por el efecto invernadero inducido por los humanos. Los especialistas distinguen entre:

  • Causas eustáticas: referentes a la adición de masas de agua en los océanos. Un ejemplo es el aumento del nivel del mar debido a la fusión de los glaciares.
  • Causas isostáticas (generalmente tectónicas): referentes al hundimiento o la subida de la corteza terrestre debido al aumento de su peso. Por un lado, durante las glaciaciones, el aumento de los casquetes de hielo sobre la corteza provoca un aumento del peso, lo que causaba un hundimiento de éste. Por otro lado, durante los periodos más cálidos (interglaciares) la fusión del hielo significa una reducción del peso y, por lo tanto, la corteza sube. Este fenómeno tiene efectos principalmente regionales.

¿CUÁNTO SUBIRÁ?

El nivel del mar puede cambiar 10 metros o más a lo largo de los siglos y puede fluctuar más de 200 metros en escalas de millones de años. Durante los periodos glaciales, el nivel del mar disminuía debido a la formación de grandes casquetes de hielo sobre el continente, mientras que en los períodos interglaciares (cálidos) su fusión causaba un aumento del nivel del mar.

Ahora bien, si comparamos el aumento del nivel del mar de este último siglo con el nivel casi constante de los últimos 6000 – 8000 años, podemos observar un aumento de 18 cm en sólo 100 años y de 3,2 cm en la última década. Los expertos creen que entre el 15 y el 50% del aumento se debe a la expansión del agua marina debido al aumento de la temperatura, que un 25 – 45% se puede atribuir a la fusión de los glaciares fuera de las regiones polares y que entre el 15 y 40% se puede asociar a la fusión de Groenlandia y la Antártida.

El nivel del mar aumentará significativamente hacia finales de este siglo, a pesar de que no se conoce con precisión cuánto va a subir. De todas formas, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) provee un aumento de un metro durante este siglo (zona verde oscura en la imagen). Otros investigadores, pero, consideran que puede superar los 180 cm (zona verde clara de la imagen). Si la mayor parte de los casquetes de hielo de Gorenandia y de la Antártida oeste se derriten, el nivel del mar podría aumentar 20 metros en los próximos 1000 años en el peor de los casos. La última vez que la Tierra tenía una temperatura tan elevada como la prevista para el 2050, el nivel del mar estaba 4 metros por encima del nivel actual.

Sense títolEscenarios de futuro del aumento del nivel del mar. En verde oscuro, el previsto por el IPCC y en verde claro el peor de los escenarios. (Fuente: FutureOcean)

REFERENCIAS

Si has encontrado interesante esta publicación, te animo a que la compartas en las redes sociales para que más gente la pueda leer, pues el objetivo del blog es la divulgación de la ciencia y que llegue al máximo de gente posible.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 pensaments a “Y subieron las aguas…”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s