iStock_000021575406Medium

El pez que más “mola”: el pez luna

La publicación de esta semana la quiero dedicar al pez luna (Mola mola), uno de los peces osteíctios más grandes del planeta y el que tiene, a la vez, uno de los cerebros más pequeños en comparación con el cuerpo. Curiosamente, un ejemplar de 200 kg tenía un cerebro de sólo 4 gramos (como una nuez)!

INTRODUCCIÓN

Actualmente, hay hasta cuatro especies diferentes de pez luna, los cuales se incluyen todos en la familia Molidae: el pez luna común (Mola mola), el pez luna del mar austral (Mola ramsayi), el pez luna de cola afilada (Masturus lanceolatus) y el pez luna delgado (Ranzania laevis). En esta ocasión, y por sel el más común, nos centraremos en el común (Mola mola).

Mola mola 1Pez luna común (Mola mola) (Foto:Per-Ola Norman, Creative Commons)
Masturus_lanceolatus2Pez luna de cola afilada (Masturus lanceolatus) (Foto: NOAA/PIRO Observer Program, Creative Commons)
Ranzania_laevis2Pez luna delgado (Ranzania laevis) (Foto: NOAA/PIRO Observer Program, Creative Commons)

DESCRIPCIÓN DEL PEZ LUNA COMÚN (MOLA MOLA)

El pez luna común (Mola mola) presenta el cuerpo truncado, como si se tratase de una gran cabeza con unas grandes aletas en la parte superior e inferior del cuerpo. Sin tener en consideración las aletas, el cuerpo es el doble de largo que alto. La cola no es propiamente una cola, sino que consiste en unas extensiones de los radios de las aletas dorsal y anal, la cual es redondeada. La piel es áspera y parece papel de lija y está recubierto por mucos. El cuerpo es de color plateado con zonas brillantes más claras y el patrón de manchas es muy variable entre individuos.

Mola molaPez luna común (Mola mola). Dibujo realizado por la ilustradora Blanca Figuerola (Visita su sitio).

Los dientes de cada mandíbula están fusionados formando una única pieza, y la boca es pequeña comparada con el resto del cuerpo.

El tamaño medio de los adultos es de 1,8 m (desde el extremo de la boca hasta el extremo de la cola) y de 2,4 m de punta a punta de las aletas. El peso medio es de una tonelada. El pez luna común presenta el récord mundial entre los peces oesteíctios (peces con espinas óseas): un ejemplar de 3,1 metros de largo que pesava 2.235 kg.

REPRODUCCIÓN

Los peces luna tienen un gran potencial reproductor, pues una hembra de 1,4 metros de longitud puede producir 300 millones de huevos en su único ovario, los cuales son minúsculos. Pasan por tres estadios larvarios, de manera que en la última fase tienen el cuerpo recubierto de espinas, las cuales pierden en hacerse adultos.

DIETA

El pez luna tiene una dieta bastante variada, aunque generalmente se alimenta de zoopláncton gelatinoso, como por ejemplo medusas, carabelas portuguesas, ctenóforos y salpas. Se ha visto también que se alimenta de calamares, esponjas, algunos ofiuroideos, zostera marina, crustáceos, peces pequeños y larvas de anguila.

DISTRIBUCIÓN

Los peces luna viven en todos los mares y océanos templados del planeta. Suelen vivir en mar abierto, aunque a veces pueden acercarse a la costa, des de la superficie hasta los 300-400 metros de profundidad.

PARÁSITOS Y DEPREDADORES

Se han detectado más de 50 especies de parásitos en el pez luna, de grupos muy diferentes, entre los cuales hay algunas larvas de tiburón. Incluso se han encontrado parásitos en sus parásitos.

Por otro lado, debido a su tamaño, presentan pocos depredadores, entre los cuales encontramos la orca y los leones marinos. Se ha visto un comportamiento en leones marinos relacionado con los peces luna: les arrancan las aletas para comérselas y después juegan con el cuerpo. Cuando se cansan, los abandonan y se hunden hasta el fondo, donde son comidos por las estrellas de mar.

REFERENCIAS

Si has encontrado interesante esta publicación, te animo a que la compartas en las redes sociales para que más gente la pueda leer, pues el objetivo del blog es la divulgación de la ciencia y que llegue al máximo de gente posible.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 pensaments a “El pez que más “mola”: el pez luna”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s