rocky-shore-on-pantelleria-island-sicily

Donde termina la tierra y empieza el mar

La zona de transición entre el ambiente terrestre y el marino no es una simple área de transición entre rocas y agua. Constituye en sí un ambiente único que da lugar a un conjunto de comunidades específicas. Aquí nos centraremos en la zona intermareal, su zonación en costas rocosas y qué comunidades animales y vegetales habitan.

¿QUÉ ES LA ZONA INTERMAREAL?

La zona intermareal es la transición entre el ambiente terrestre y marino, la cual está limitada por la altura de la marea alta extrema y la altura de la marea mínima extrema, es decir, entre la altura más alta y más baja del agua debido a las mareas. Ésto implica que las condiciones de temperatura, humedad y radiación solar cambian constantemente. Es por ello que los organismos que viven están bien adaptados.

¿CÓMO ES LA ZONA INTERMAREAL DE LAS COSTAS ROCOSAS Y QUIÉN VIVE?

Es probable que este verano, si has ido a la playa, hayas visto que la zona donde las olas golpean contra la costa estaba habitada por unos organismos que prácticamente desaparecían cuando ponías la cabeza debajo del agua. El motivo de ello es que en las costas rocosas, se establece una zonación muy clara, de la misma manera que en una montaña hay diferentes zonas a medida que aumenta la altura y las condiciones cambian. Aquí nos centraremos en el Mediterráneo.

Zonación de la zona intermareal (Foto: Diccionario Medio Ambiente).
Zonación de la zona intermareal (Foto: Diccionario Medio Ambiente).

La primera zona es la supramareal o supralitoral, que es aquella situada cerca del mar por encima de la altura de la marea máxima, de modo que el agua salada llega sólo cuando hay mareas vivas o temporales. En esta franja de costa viven unos pocos organismos que deben poder resistir la falta casi constante de agua y que pueden vivir de la humedad y alimento que llevan las salpicaduras y las mareas. Aquí viven cianobacterias (bacterias que hacen la fotosíntesis) que le dan un aspecto negro (como Calothrix), líquenes (Verrucaria), cirrípedos (percebes), gasterópodos (caracoles de mar como Littorina) e isópodos (Ligia).

Verrucaria amphibia és un líquen que forma recobriments negres persistents en l'estatge supralitoral (Foto: DigitalNatura).
Verrucaria amphibia es un liquen que forma recubrimientos negros persistentes en la zona supralitoral (Foto: DigitalNatura).

Por debajo, encontramos la zona intermareal o mediolitoral, la cual ocupa la zona entre el nivel máximo y mínimo de la marea. En zonas donde la marea es casi inexistente, como es el caso del Mediterráneo, corresponde a la zona donde tiene lugar el vaivén de las olas. Las especies que viven aquí necesitan o toleran inmersiones y emersiones casi continuas. En sustratos duros, esta zona se puede subdividir en dos:

  • Mediolitoral superior, cuando la inmersión es poco frecuente. Se pueden encontrar cirrípedos (percebes), cianobacterias y líquenes, pero también hay pegelidos (Patella), caracoles como Littorina y Monodonta. Entre las algas habituales podemos encontrar Rissoella verruculosa, Ralfsia, Nemoderma, Enteromorpha, Blidingia… las cuales forman cinturones.
El cargolí comú (Littorina littorea) és un gasteròpode fàcil de trobar a la zona intermareal de la costa (Foto: H. Zell, Creative Commons).
El bígaro común (Littorina littorea) es un gasterópodo fácil de encontrar en la zona intermareal de la costa (Foto: H. Zell, Creative Commons).
  • Mediolitoral inferior, cuando la inmersión es frecuente. El alga más típica, pero no la única, es el rodófito calcáreo Lythophyllum tortuosum, que puede formar una bioconstrucción llamada trottoir, que tiene aspecto de balcón. También están presentes las lapas, los caracoles, los quitón (Lepidochitona) y empieza a haber mejillones de roca (Mytilus galloprovincialis) .
El quitó Lepidochitona capreatum és un mol·lusc petit que s'amaga en els intersticis de la zona de rompent (Foto: Jesús Sánchez).
El quitón Lepidochitona capreatum es un molusco pequeño que se esconde en los intersticios de la zona de rompiente (Foto: Jesús Sánchez).

Finalmente, encontramos la zona inframareal o infralitoral, zona totalmente marina que empieza donde la inmersión es casi permanente y termina donde desaparecen las algas fotófilas (necesitan mucha luz) y las fanerógamas marinas como Posidonia oceanica. En los primeros metros de esta zona encontramos una alta abundancia de algas fotófilas, las cuales serán sustituidas lentamente por las que pueden vivir con menos luz (algas esciófilas) y por los animales.

REFERENCIAS

  • Ballesteros, E & Llobet, T (2015). Fauna i flora de la mar Mediterrània. Editoral Brau
  • Castro, P & Huber, ME (2003). Marine biology. The McGraw Hill (4 ed)
  • Ros, J (2001). Vora el mar broix. Problemàtica ambiental del litoral mediterrani. Editoral Empúries
  • Smith, TM & Smith RL (2007). Ecología. Pearson Educación (7 ed).

Difusió-castellà

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s