islas medas reserva marina

¿Para qué sirve una reserva marina?

Que el ser humano se beneficia del mar de muchas maneras distintas es un hecho innegable.  A pesar de ésto, parece que lo hemos olvidado puesto que nuestras acciones lo van degradando poco a poco. Es por este motivo que con el tiempo han ido surgiendo diferentes herramientas de gestión, como las reservas marinas. Pero, ¿qué son y para qué sirven?

¿QUÉ ES UNA RESERVA MARINA?

Las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera con el objetivo de que se regeneren los recursos pesqueros y se mantengan las pesquerías artesanales tradicionales de una zona concreta. Así pues, una reserva marina consiste en un espacio en el que la pesca está prohibida.

Este concepto podría confundirse fácilmente con el de área marina protegida (AMP). Según la WWF, hacen referencia a cualquier zona marina y costera definida por la legislación para proteger sus ecosistemas, procesos ecológicos, hábitats y especies que pueden contribuir a la recuperación de los recursos sociales, económicos y culturales.

De hecho, aunque no sean conceptos equiparables, se solapan en gran medida.

mediterraneo reserva marina
Los conceptos reserva marina y área marina protegida se superponen, aunque no son lo mismo (Foto: Enric Sala).

¿CÓMO SE DIVIDEN LAS RESERVAS MARINAS?

Las reservas marinas no son homogéneas desde el punto de vista de los usos que se permiten en ellas.

La mayoría de reservas tienen una zona en la que no se permite ningún uso, conocida como reserva integral. Estas zonas son áreas sin actividad extractiva.

En el resto de la reserva, en cambio, se regula la pesca artesanal, el buceo, el fondeo, la pesca recreativa… La pesca artesanal se autoriza a los profesionales habituales de la zona. El buceo recreativo, por otro lado, tiene que ser respetuoso con el medio ambiente. Así pues, se limitan el número de barcos pesqueros y los cupos de buceo.

buceo recreativo, reservas marinas
El buceo recreativo está regulado en las reservas marinas mediante el establecimiento de cupos de buceadores (Foto: Maria José Ochoa Muñoz, Creative Commons).

¿Eres de los que pesca (pesca recreativa) en reservas marinas? Aquí te contamos el impacto que genera esta actividad.

BENEFICIOS DE LAS RESERVAS MARINAS

La creación de reservas marinas genera un conjunto de beneficios a diferentes niveles.

El público general suele desconocer el medio marino y su vida, por el simple hecho de que queda oculta bajo el agua. Así pues, las reservas marinas son una herramienta de divulgación del patrimonio natural con un gran potencial.

Otro beneficio es el hecho de que son buenos lugares para desarrollar investigaciones científicas: suelen estar vigiladas, permiten mejorar el conocimiento del ecosistema, permiten tener datos a largo plazo de una misma área y hay un control de su evolución en el tiempo.

Además, permiten el desarrollo de diferentes actividades económicas, aunque éste no debería de ser el objetivo principal. Actividades como el buceo o el snorkel son comunes en dichas zonas, además de que aumenta el número de visitantes en el entorno de la reserva.

Aunque los beneficios anteriormente mencionados son importantes, el efecto reserva es el principal objetivo que se busca al crear una reserva marina.

¿QUÉ ES EL EFECTO RESERVA?

El efecto reserva hace referencia a la conservación de la diversidad a nivel de ecosistema y a la conservación de los servicios ecosistémicos.

efecto reserva marina
El efecto reserva es uno de los principales beneficios de la creación de reservas marinas (Foto: Ocean Conservancy).

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Disminuye la mortalidad provocada por la pesca o la derivada de la destrucción de hábitats.
  • Aumenta el tamaño y la abundancia de las poblaciones (rebuilding en inglés).
  • Aumenta el tamaño (y edad) de las especies objetivo y la densidad de individuos reproductores.
  • Aumenta la capacidad reproductiva de las poblaciones: Al ser de mayor tamaño, tienen más capacidad reproductiva. Además, al ser más individuos aumenta el número de puestas y la producción de huevos y larvas.
  • Se recuperan las características naturales del hábitat y de las comunidades marinas ya que se recuperan todos los niveles tróficos y las cascadas tróficas.
  • Se recuperan especies de flora y fauna que no son de interés pesquero (mamíferos marinos, tortugas marinas, fanerógamas marinas…).

Así pues, contribuyen a reducir los efectos de la pesca tanto a nivel del ecosistema como a nivel de las especies marinas.

Dos claros ejemplos del efecto reserva sobre las especies son el mero (Epinephelus marginatus) y la langosta (Palinuris elephas).

mero Epinephelus marginatus
El mero (Epinephelus marginatus) es un claro ejemplo de los beneficios de las reservas marinas en la biodiversidad marina (Foto: Parent Géry, Creative Commons).

Sus beneficios se extienden más allá de la reserva marina ya que cuando el número de individuos dentro de la reserva llega a la capacidad máxima, entonces éstos salen de los límites. Por lo tanto, aumenta la densidad de individuos fuera de ésta y los ecosistemas se benefician de ello. Este proceso se conoce como rebosamiento o exportación de biomasa (spillover en inglés).

Pero no sólo se benefician los ecosistemas, sino que también lo hacen los pescadores al tener acceso a ellos.

RED DE RESERVAS MARINAS

Debemos tener en cuenta que las reservas marinas sólo pueden funcionar si son suficientemente grandes, están suficientemente cerca unas de las otras, son representativas de los diferentes hábitats y ecosistemas marinos, son suficientes en número y si están activamente protegidas.

En otras palabras, lo que es realmente útil para la conservación del medio marino es la creación de una red de reservas, es decir, un conjunto de reservas que cumpla con los cinco requisitos anteriores.

COMPORTAMIENTO DENTRO DE UNA RESERVA MARINA

Aunque la normativa a cumplir va a depender de la reserva marina concreta a la que nos encontremos, podemos tomar como generalidades los siguientes puntos. En una reserva marina está prohibido:

  1. Realizar vertidos.
  2. Fondear sobre praderas de fanerógamas marinas.
  3. Capturar o recolectar especies protegidas. En caso de captura accidental, se tiene que devolver (causando los mínimos daños).
  4. Alimentar a la fauna.
  5. Cualquier actividad o comportamiento que pueda causar molesta o daño a los cetáceos o tortugas marinas.

REFERENCIAS

  • Apuntes del Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino por la Universidad de Barcelona
  • Brito, T., González, S. y Miota, F. 2012. Reservas Marinas de Canarias. Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. Secretaría General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 24 pp.
  • López-Ornat, A; Atauri, JA; Ruiz, C; Múgica, M. 2014. Beneficios sociales y ambientales de las reservas marinas de interés pesquero. Fundación Fernando González Bernáldez.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Guía de buenas prácticas en las zonas especiales de conservación de ámbito marino de Canarias
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Red de reservas marinas. Más de 25 años protegiendo nuestros mares.
  • The Wildlife Trusts: Marine Protected Areas

Difusió-castellà

Un pensament a “¿Para qué sirve una reserva marina?”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s