planet-1348079_960_720-1

Esta es la situación actual del planeta: Informe Planeta Vivo 2016 (WWF)

Cada dos años, la World Wide Fund For Nature (WWF) publica su Informe Planeta Vivo, en el que se muestra el estado del planeta, la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos. En septiembre de 2016 se presentó su 11ª edición. Como ya hicimos en el Informe de 2014, aquí os mostramos un resumen de la última publicación. 

INTRODUCCIÓN

Nuestra relación con la naturaleza ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el impacto que el ser humano ha ejercido sobre ella nos está conduciendo inevitablemente a una nueva era geológica: el Antropoceno. Este vídeo lo ejemplifica bastante bien.

Parece que nos hayamos olvidado de que una Tierra sana es crucial para obtener los recursos indispensables para la vida: el agua, el aire, los alimentos, los materiales… Además, la naturaleza sostiene nuestras economías y juega un papel muy importante en nuestra salud. ¿Quieres conocer los beneficios de la naturaleza para nuestra salud?

ÍNDICE PLANETA VIVO

El Índice Planeta Vivo es un indicador de la biodiversidad. Se calcula mediante la recopilación de datos de varias poblaciones de vertebrados y calculando la evolución de su abundancia con el tiempo.

Según este índice, entre 1970 y 2012, es decir, en apenas 40 años, las poblaciones de vertebrados se han reducido en un 58%. A pesar de ésto, se observan diferencias notables según el tipo de vertebrados: la reducción es del 36% en las poblaciones marinas, del 38% en las terrestres y las de agua dulce se han reducido un alarmante 81%. El Informe añade que, de seguir así, a finales de esta década la reducción global será del 67%.

naturaleza-eyed-tree-frog-anfibio_121-69813
Las poblaciones de especies de agua dulce, como los anfibios, se han reducido en un 81% en apenas 40 años (Foto: Carey James Balboa, Creative Commons).

Las principales amenazas que afectan a la biodiversidad son las siguientes:

  • Pérdida y degradación del hábitat como resultado de la agricultura insostenible, la tala de árboles, el transporte, el desarrollo residencial o comercial, la producción energética, la minería, la fragmentación de los cursos de agua y la extracción de agua.
  • Sobreexplotación de especies debido a la caza o pesca insostenibles o furtivas y la recolección de especies.
  • Contaminación.
  • Especies invasoras y enfermedades, las cuales compiten por los recursos (espacio y alimento) con las autóctonas.
  • Cambio climático, que afecta a la migración y la reproducción de las especies.

Estas amenazas afectan de forma diferente a los diferentes grupos de vertebrados. Por ejemplo, los terrestres y de agua dulce se ven más afectados por la pérdida y la degradación del hábitat, mientras que las marinas se ven amenazadas principalmente por la sobreexplotación.

La sobreexplotación es la principal causa de la reducción de las poblaciones marinas (Foto: C. Ortiz Rojas, Creative Commons).
La sobreexplotación es la principal causa de la reducción de las poblaciones marinas (Foto: C. Ortiz Rojas, Creative Commons).

Y SI SE REDUCE LA BIODIVERSIDAD, ¿QUÉ VA A PASAR?

La reducción de la biodiversidad es un indicador del estado de los ecosistemas. Como ya hemos comentando, dependemos de ellos para nuestra existencia. Así pues, los servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza aporta al ser humano, se verán reducidos.

Esto va a tener como consecuencia el incremento de la inseguridad hídrica y alimentaria, de manera que los productos básicos se van a encarecer y aumentará la competencia por ellos, pudiéndose desarrollar conflictos bélicos para su dominio. De hecho, los expertos indican que la III Guerra Mundial se va a disputar por el agua.

ASÍ ES NUESTRO IMPACTO SOBRE EL PLANETA

La capacidad de la naturaleza para absorber el impacto ejercido por el ser humano tiene límites. Actualmente, nuestras actividades y el nivel de explotación de los recursos han aumentado drásticamente y el ambiente se está deteriorando más allá de su capacidad para regenerarse.

De los nueve límites planetarios, el ser humano ya ha superado cuatro de estos sistemas más allá de su espacio operativo seguro. Estos límites son el cambio climático, la pérdida de la integridad de la biosfera, los flujos de nutrientes y el cambio del uso del suelo. Es responsabilidad de todos respetar estos límites.

cambio-climatico
Hemos sobrepasado los límites del planeta para regular el clima (Foto: Inchi9, Creative Commons).

Nuestra forma de consumir es insostenible y está afectando al planeta. Un ejemplo de esto es que, en 2012, se necesitaron 1,6 planetas Tierra para generar los recursos que los seres humanos necesitaron. Ésto significa que la humanidad necesitó 1,6 veces el área productiva de la Tierra para suministrar los recursos y absorber los residuos de aquel año.

La huella ecológica del consumo está compuesta de seis componentes, pero el que domina con creces es el carbono. De hecho, representa actualmente el 60% del total.

NUESTRO RETO: LA PERSPECTIVA “UN PLANETA”

Actuar de forma sostenible va a ser un requisito indispensable en el Antropoceno si queremos mantener la vida en la Tierra, por lo menos como la conocemos hoy en día.

La perspectiva “Un planeta” es un modelo propuesto por WWF que describe las mejores formas de gobernar, usar y compartir los recursos naturales sin sobrepasar los límites ecológicos de la Tierra.

Su objetivo es proporcionar alimentos, energía y agua a la población mundial sin que esto suponga la degradación de la biodiversidad y los ecosistemas.

perspectiva un planeta wwf
La perspectiva “Un planeta” de WWF (Foto: WWF).

Para conseguir una sociedad más sostenible es necesario cambiar el sistema económico actual: debe dejar de asociar el desarrollo humano con la degradación ambiental y la exclusión social. Para lograrlo, hay que incidir en los siguientes aspectos:

  • Conservación del capital natural a través del uso sostenible de los recursos y aumentar la red de áreas protegidas.
  • Gobernanza equitativa de los recursos para que todo el mundo tenga acceso al agua, los alimentos y la energía.
  • Reorientación de los flujos financieros para que apoyen la conservación de los ecosistemas.
  • Producción y consumo más responsables.
  • Desarrollo de energías renovables.
  • Obtención de alimentos sin exceder los límites del planeta.

CONCLUSIÓN

Los resultados de este informe son realmente desesperanzadores, pero si empezamos la transición hacia una vida más sostenible, aún estamos a tiempo de evitar los peores escenarios.

Afortunadamente, cada vez hay más personas conscientes del negativo impacto que estamos realizando sobre el planeta y, además, los gobiernos parece que están empezando a tomar medidas. Una muestra de ello es la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y la Conferencia sobre el Cambio Climático de París (COP21).

¡Aún queda esperanza, pero debemos ponernos todos a trabajar! Y tú, ¿qué papel vas a jugar en este panorama?

REFERENCIAS

  • WWF. 2016. Informe Planeta Vivo 2016: Resumen. WWF, Gland, Suiza.
  • WWF. 2016. Informe Planeta Vivo 2016. Riesgo y resiliencia en el Antropoceno. WWW International, Gland, Suiza.
  • Foto de portada: Pixabay

Difusió-castellà

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s