17 trucos para una Navidad más sostenible y responsable

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Es tiempo de estar con la familia y los amigos, o con quien cada uno le apetezca. Además de ser un “tiempo de amor y de paz”, es una época del año en la que el consumismo se dispara. Es por este motivo que queremos traerte 17 trucos para que estas Navidades seas más responsable y sostenible. 

consumismo

  1. Para tus comidas familiares, compra productos de proximidad. Así evitarás la contaminación que supone el transporte a grandes distancias.
  2. Compra alimentos que utilicen la mínima cantidad de envases posibles (plásticos, papel). Una buena alternativa es comprar productos a granel o hacer la compra en el mercado.
  3. Reutiliza la comida que te sobre o congela lo que no vayas a consumir en ese momento. ¡No la tires! Y si no tienes sitio en casa, piensa que hay muchos comedores sociales que agradecerán un poco de comida.
  4. Utiliza platos, vasos y cubiertos no desechables: en lugar de comprar y utilizar vasos y platos de plástico con motivos navideños, utiliza platos y cubiertos de material re-utilizable, así como vasos de cristal, con un poco de originalidad puedes montar una mesa muy navideña sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.
  5. No compres artículos de piel natural. Opta por llana produïda èticament, seda o teixits provinents de les plantes (suggerència de Cécile).
  6. En la medida de lo posible, envuelve los regalos con bolsas o cajas reutilizables, así tendrás más opciones para guardar tus cosas.
  7. Opta por hacer regalos manuales, con materiales reutilizados o que tengas en casa. A parte de ser algo mucho más personal, ahorrarás dinero y contribuirás a generar menos residuos.
  8. Evita regalar perritos u otro tipo de mascotas en estas fechas tan señaladas. A pesar de la tentación de hacer feliz a nuestros hijos, tener un perro es una responsabilidad enorme, y es por eso que conviene hablarlo bien con ellos antes de tomar un paso tan importante. Muchos empiezan dedicándoles mucha atención pero acaban cansándose, pues lo asocian más con un juguete que con un compañero de vida.  Es importante recordar que en los meses posteriores de Navidad es cuando se detectan más casos de abandonos de perros.
  9. Antes de comprar un determinado regalo, deberías asegurarte que su elaboración ha sido respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos.
  10. Cuando vayas a comprar los regalos, asegúrate de llevar tus propias bolsas (que no sean de plástico). Así estarás contribuyendo a reducir la problemática del plástico
  11. Busca juguetes de artesanía local, de materiales biodegradables, sin mucho embalaje y que no necesiten pilas. Así ayudaras a cuidar el medio ambiente, además, te asegurarás de estar pagando el producto y no su publicidad.
  12. Planea bien tus compras navideñas: haz una lista de todo lo que tienes que comprar y las tiendas a las que quieres ir. Utiliza el transporte público para reducir las emisiones de dióxido de carbono, u organiza un viaje con tu familia y/o amigos para llevar solo un coche.
  13. No dejes encendidas las luces navideñas todo el día. Apágalas por la noche o cuando no estés en casa. Ahorrarás dinero y evitarás la contaminación lumínica.
  14. No tengas la calefacción encendida a máxima potencia durante todo el día. Apágala por la noche y enciéndala sólo cuando sea realmente necesario, ahorrarás y contribuirás a reducir la contaminación del aire.
  15. Utiliza, a poder ser, árboles de Navidad sintéticos, de madera o construidos con material reciclado (como botellas o cilindros de cartón del papel de wc). Cada año son talados miles de árboles que, si bien han sido plantados expresamente para estas fechas, ocupan grandes extensiones forestales que podrían dedicarse a alojar bosques autóctonos. Un árbol sintético te durará años y te evitará las molestias de los árboles auténticos, como son la gran cantidad de hojas caídas o la resina que desprenden. Además, es algo siniestro arrancar un árbol para tenerlo durante tan sólo dos semanas en tu casa, languideciendo lentamente… ¿No crees?
  16. Evita recoger o comprar musgo para hacer el Belén. El musgo es una planta que tarda muchos años en desarrollarse y juega un factor ecológico clave contra la erosión y como microhábitat para otras especies ya que retiene la humedad. Para sustiruirlo puedes usar arena, hierba o pintar el fondo de color verde. Recoger musgo está sancionado por la ley en áreas protegidas.
  17. No uses plantas silvestres como decoración navideña.  Tanto el rusco, como el acebo o el muérdago són plantas nativas, algunas de ellas con serios problemas de conservación por la extracción massiva para usos decorativos durante las navidades. Intenta usar plantas de vivieros o sé creativo y crea muérdago con cartón y dibujos. ¡Puede ser una buena actividad manual con tus hijos durante las fiestas!

Estos son nuestros 17 trucos para ser más sostenibles y responsables estas Navidades. Y tú, ¿qué haces para serlo? ¡Déjanos tus comentarios!

Advertisements

2 pensaments a “17 trucos para una Navidad más sostenible y responsable”

  1. Bon día,
    Som un grup d’ambientolegs que gestionem una pagina del canvi climatic. Necesitariem el vostre permis per traduir aquest article en bulgar y publicar-ho en una pagina en bulgar.
    Si us plau, responguin al següent correu.

    ddtasev@gmail.com

    Gracies y salutacions.

    1. Bona tarda Daniel,
      En primer lloc agrair el vostre interès en el nostre article. Us donem el permís per traduir-ho sempre que citeu la procedència de l’article i ens enllaceu a la nostra pàgina.
      Moltes gràcies,
      Marc

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s