impacto basura marina naturaleza

El impacto de la basura marina en la naturaleza

Los desechos marinos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Por esta razón, se considera que es uno de los problemas más graves que afectan al medio marino, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad. ¿Quieres saber más?

EL IMPACTO DE LA BASURA MARINA EN LA NATURALEZA

LA NATURALEZA DE LA BASURA MARINA

Los desechos marinos son materiales sólidos persistentes, manufacturados o procesados, que se descartan, eliminan o abandonan en el ecosistema marino y costero.

Los desechos pueden ser de vidrio, metal, papel o plástico, pero los elementos de plástico son los más abundantes a escala global. Por ejemplo, en las playas europeas, aproximadamente el 75% de todos los desechos son plásticos, seguidos del metal y vidrio (OSPAR, 2007).

impacto basura marina, impacto naturaleza basura
La mayoría de la basura marina es plástico (Foto: U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters, Creative Commons)

Se considera que la mayoría de los desechos marinos provienen de fuentes terrestres, tales como escurrimientos urbanos y de tormentas, las visitas en las playas y el manejo inadecuado de desechos, entre otros.

Desafortunadamente, se han encontrado desechos marinos en todo el mundo: desde los polos hasta el ecuador, desde las costas hasta la alta mar, desde la superficie del mar hasta el fondo marino.

EL EFECTO NEGATIVO DE LOS DESECHOS MARINOS

Los desechos marinos son bien conocidos por tener un efecto negativo en los organismos y ecosistemas, pero también en la economía. ¡Veámoslo!

IMPACTO EN LA NATURALEZA

El medio ambiente y la flora y la fauna se ven afectados por los desechos marinos de varias maneras: por el enredo o la ingestión de desechos, el transporte de contaminantes a largas distancias, nuevos hábitats para la colonización, la dispersión de especies y los efectos a nivel de ecosistema. No obstante, la mitad de las interacciones entre los organismos y los desechos se relacionan con el enredo o la ingestión.

El enredo y la ingestión son la interacción principal entre basura y organismos (Foto: Unknown, Creative Commons).

De hecho, se ha reportado impacto de desechos marinos para 663 especies (Secretariat of the Convention on Biological Diversity and the Scientific and Technical Advisory Panel – GEF, 2012).

Todas las especies de tortugas marinas, la mitad de los mamíferos marinos y el 21% de las especies de aves marinas son víctimas de enredos o ingestión de desechos marinos. En general, alrededor del 15% de las especies figuran en la Lista Roja de la UICN, como la foca monje de Hawai (Monachus schauinslandi), que está en peligro crítico de extinción, y la tortuga boba (Caretta caretta), en peligro de extinción.

impacto basura marina animales
La críticamente amenazada foca monje de Hawai es víctima de la basura marina (Foto: Kent Backman, Creative Commons).

A pesar de que la frecuencia de enredos o ingestión varía según el tipo de basura, en el 80% de los casos se encontraron artículos de plástico, especialmente redes de pesca (24%) y fragmentos (20%), otros desechos de pesca (16%) y microplásticos (11%) (Secretariat of the Convention on Biological Diversity and the Scientific and Technical Advisory Panel – GEF, 2012).

No sólo el enredo o la ingestión pueden causar la muerte directa, sino que también pueden tener resultados subletales, tales como dificultar la captura y digestión de los alimentos, alterar el sentido del hambre, escapar de los depredadores, reproducirse, así como disminuir la condición corporal y complicar la locomoción y la migración.

Un ejemplo de efectos subletales ocurre con las tortugas marinas: las tortugas recién nacidas encuentran más dificultades de llegar al mar cuando hay deshechos (Ozdilek et al., 2006).

Los microplásticos (fragmentos de menos de 5 mm de diámetro) son motivo de particular preocupación debido a su susceptibilidad a ser comidos por una amplia gama de organismos. Provienen de la liberación directa o de la fragmentación de unidades más grandes. Estas partículas, cuando se ingieren, pueden causar efectos físicos y toxicológicos adversos en los organismos. Además, estas piezas pequeñas son susceptibles de bioacumulación a lo largo de la red alimentaria.

Además, los microplásticos pueden absorber fácilmente contaminantes y otros productos químicos nocivos, como los contaminantes orgánicos persistentes (POP), que, cuando se introducen en el cuerpo, pueden liberarse y afectar la salud del individuo. Hay que tener en cuenta que todos los tamaños de plástico pueden absorber contaminantes, por lo que los que son flotantes tienen la posibilidad de dispersar estos productos químicos a otras áreas, a miles de kilómetros de distancia.

Aparte de los productos químicos absorbidos, los plásticos también tienen productos químicos potencialmente tóxicos por sí mismos, tales como BPA, retardantes de llama y antimicrobianos, que podrían ser liberados al medio ambiente y luego ser transferidos a la red alimenticia y humanos, con consecuencias adversas.

Otra cuestión importante es la acumulación de artículos plásticos y microplásticos en regiones específicas, como el Giro Central del Pacífico Norte o en el noroeste del Mediterráneo. En ambas áreas, se han encontrado alrededor de 1.340 partículas de microplásticos por metro cuadrado (Goldstein et al., 2012; Collingnon et al., 2012).

La basura marina puede servir, además, como medio de transporte para muchas especies, con el riesgo potencial de facilitar el transporte de especies exóticas e invasoras.

impacto basura marina especies exoticas
La basura marina puede servir de medio de tranporte para los organismos exóticos (Foto: Thank You Ocean).

Como se mencionó anteriormente, los desechos marinos pueden ser un nuevo hábitat potencial para algunas especies, alterando el equilibrio en algunas áreas tales como el océano abierto o los fondos marinos arenosos. Serían, en primer lugar, colonizados por microorganismos y, a continuación, por macrobiota, como moluscos, crustáceos, peces, cnidarios y equinodermos. En caso de que los restos floten, los organismos pueden ser transportados a otras regiones. Por lo tanto, la basura puede ser responsable de la introducción de especies exóticas.

Por último, en algunos ecosistemas se ha descrito el efecto negativo de los desechos, como en los arrecifes de coral, los hábitats de sedimentos blandos y la zona arenosa intertidal. Para dar un ejemplo, en los arrecifes coralinos de Majuro Atolón la cobertura coralina y la diversidad de especies disminuyeron con el aumento de la abundancia de deshechos.

La pesca fantasma, la pesca accidental de redes perdidas o abandonadas, además del impacto económico, también afecta negativamente a las poblaciones de animales salvajes como tortugas, cetáceos, aves marinas y peces.

pesca fantasma
Los efectos de la pesca fantasma (Foto: Doug Helton/NOAA)
pesca fantasma
Los efectos de la pesca fantasma (Foto: Marion Haarsma).
pesca fantasma
Los efectos de la pesca fantasma (Foto: Richard Herrmann)

IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Los desechos marinos pueden tener un efecto negativo en la economía debido a las pérdidas económicas de la pesca comercial y marítima, además de la recreación y el turismo.

La pérdida económica para la industria pesquera puede ser importante. Por ejemplo, las pérdidas escocesas se sitúan entre 15 y 17 millones de dólares por año (KIMO, 2008) debido a la pérdida de tiempo de pesca y reparaciones para eliminar los desechos de los artes de pesca, las hélices y las tuberías de toma de agua.

La pesca fantasma significa la eliminación de especies comerciales de la pesquería. En Omán, el costo de la pesca fantasma fue de 145 dólares por trampa después de 3 meses y de 168 dólares después de 6 meses (Al-Masroori et al., 2004).

La eliminación de los desechos de los puertos y playas también reduce los ingresos. En el Reino Unido, eliminar la basura de los puertos equivale a 3 millones de dólares al año (Mourat et al., 2010).

El turismo también se ve afectado por los desechos marinos, ya que reduce el atractivo de la costa y las playas. Así, actividades como la pesca deportiva, la observación de ballenas y el buceo dependen de ecosistemas saludables.

impacto basura marina economia
El turismo puede verse afectado negativamente por la basura marina (Foto: Zak Noyle).

La basura marina tiene un alto impacto en el medio ambiente y la economia. Ahora, mira este vídeo, reflexiona y reacciona. 

¿Qué estás dispuesto a hacer para reducir este grave problema? Déjanos tus comentarios.

REFERENCIAS

  • Al-Masroori, H., Al-Oufi, H., McIlwain, J. & McLean, E. (2004). Catches of lost fish traps (ghost fishing) from fishing grounds near Muscat, Sultanate of Oman. Fisheries Research, 69, 407-414.
  • Collignon, A., Hecq, J., Galgani, F., Voisin, P., Collard, F. & Goffart, A. (2012). Neustonic microplastic and zooplankton in the North Western Mediterranean Sea. Marine Pollution Bulletin 64, 861-864.
  • Goldstein, M., Rosenberg, M. & Cheng, L. (2012). Increased oceanic microplastic debris enhances oviposition in an endemic pelagic insect. Biology Letters n press doi: 10.1098/rsbl.2012.0298.
  • KIMO. 2008 Fishing for Litter Scotland Final Report 2005 – 2008 (ed. K. I. Miljøorganisasjon), pp. 20: KIMO.
  • Mouat, T., Lopez-Lozano, R. & Bateson, H. (2010). Economic impacts of Marine litter, pp. 117: KIMO (Kommunenes Internasjonale Miljøorganisasjon).
  • OSPAR (2007). OSPAR Pilot Project on Monitoring Marine Beach Litter: Monitoring of marine litter on beaches in the OSPAR region. London: OSPAR Commission.
  • Ozdilek, H; Yalcin-Ozdilek, S; Ozaner, F & Sonmez, B. (2006). Impact of accumulated beach litter on Chelonia mydas L. 1758 (green turtle) hatchlings of the Samandag coast, Haty, Turkey. Fresenius Environmental Bulletin. 15. 95-103.
  • Secretariat of the Convention on Biological Diversity and the Scientific and Technical Advisory Panel – GEF (2012). Impacts of Marine Debris on Biodiversity: Current Status and Potential Solutions. Montreal, Technical Series. No. 76, 61 p.
  • Thevenon, F., Carroll C., Sousa J. (editors), 2014. Plastic Debris in the Ocean: The Characterization of Marine Plastics and their Environmental Impacts, Situation Analysis Report. Gland, Switzerland: IUCN. 52 pp.
  • Foto de portada: ©Jordi Chias/uwaterphoto.com

4 pensaments sobre “El impacto de la basura marina en la naturaleza”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.