regalos sostenibles navidad

9 regalos sostenibles para regalar en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguramente estarás ya comprando los regalos o estarás a punto de hacerlo. El año pasado ya te dimos varios consejos para ser sostenibles durante la Navidad. ¡Ahora queremos ayudarte a ser más sostenible en tu día a día con estas 9 ideas de regalos para vivir con la naturaleza, no por encima de ella!

9 REGALOS SOSTENIBLES PARA REGALAR EN NAVIDAD

A lo mejor nuestras propuestas te parecerán un tanto extrañas, puesto que la mayoría de ellas no son nada “típicas”. Para no sorprender negativamente a tus seres queridos con tus regalos, te proponemos hacer un “Pack sostenible” que incluya aquellos regalos que consideres más interesantes y que sea un regalo dirigido a todos los integrantes de la casa. ¿Empezamos?

CEPILLO DE DIENTES DE BAMBÚ

Los cepillos de dientes normalmente se hacen con algún tipo de plástico. A pesar de que algunos son de plástico reciclado, en todos los casos los cepillos no son reciclables y, por lo tanto, acaban en un vertedero, cuyo impacto en el medio ambiente es enorme.

Afortunadamente, en el mercado hay opciones más sostenibles a ésta: los cepillos de dientes de bambú con cerdas de Naylon 4 Dupont, que es el plástico más biodegradable de todos.

cepillo dientes bamboo
Los cepillos de dientes de bamboo son compostables (Foto: My Plastic-Free Life).

Además de ser libres de Bisphenol A (BPA), que es peligroso para la salud, son compostables, lo que significa que podrás depositarlos en tu cubo de la materia orgánica o compostador. Algunas opciones vienen con  un packaging de cartón reciclado y reciclable.

EXPERIENCIAS

Sin duda alguna, regalar experiencias es la mejor opción para no generar ningún tipo de residuo, como mucho una hoja de papel reciclado en el que haya escrito en qué consiste el regalo como tal.

Pero si verdaderamente no quieres generar ningún residuo, tienes diferentes opciones: ir con el receptor del regalo al lugar concreto, mandarle una postal online o mandarte un correo electrónico bonito. Seguro que hay muchas más, sólo tienes que ser un poco creativo.

Hay muchas opciones de experiencias distintas para regalar:

  1. Una escapada de fin de semana: una excursión por la naturaleza (tiene muchos beneficios para la salud), esquiada, balnearios…
  2. Una cena en un buen restaurante.
  3. Espectáculos: circo (¡sin animales!), teatro, danza, concierto de su grupo preferido, cine…
  4. Entradas para ir a ver a su equipo preferido.
  5. Entradas para parques temáticos o museos.
  6. Suscripciones en plataformas de música, películas, series y videojuegos.
  7. Cursos online o presenciales.

Si tienes más ideas, ¡déjalas en los comentarios del artículo!

experiencias regalo sostenible, regalo sostenible, navidad
Regalar experiencias cultiva la mente y no genera residuos (Foto: M. Arenas).

COMPOSTADOR PARA LA MATERIA ORGÁNICA

Un compostador es un objeto que permite la transformación de tus sobras de materia orgánica, como los restos de fruta y verduras, de flores y de poda, restos de comida, pan y papel de cocina, en una sustancia oscura llamada compost, que sirve de adobo para las plantas.

El proceso tiene lugar gracias a la acción de insectos y microorganismos. Es por este motivo que el compostador debe de estar en un jardín en contacto con el suelo. De todas formas, hay muchas opciones y algunas aprovechan el papel de los gusanos de tierra para transformar la materia orgánica. Algunos compostadores están pensados incluso para tenerlos en un piso.

compostador jardín, regalo sostenible, navidad
Compostador de jardín (Foto: Desconocido, Creative Commons).

Si tienes jardín o huerto, ¡no dudes en hacer compostaje!

Las ventajas de esta practica son evidentes: gestionas la materia orgánica directamente en tu casa, lo que evita su transporte en centros especializados; y obtienes una sustancia con un altísimo contenido en nutrientes para alimentar a tus plantas y hortalizas. En algunas poblaciones, el hecho de hacer compostaje implica una reducción de la tasa de residuos domésticos. ¡Pregunta en tu ayuntamiento!

CANTIMPLORAS METÁLICAS

¿Sabías que una botella de plástico tarda más de 700 años en degradarse? ¿Sabías que el 90% del coste del agua embotellada es por la botella? ¿Sabías que el 80% de las botellas no se reciclan? ¿Sabías que hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas? ¿Sabías que sólo en Estados Unidos, cada día se tiran 60 millones de botellas de plástico?

Ante estos alarmantes datos de Green Upgrader, ¿no prefieres buscar una alternativa más sostenible?

Se me ocurren varias opciones:

  1. Si la calidad del agua del grifo de tu ciudad o de una fuente natural es buena, rellena cantimploras metálicas (no pesan y te las puedes llevar a cualquier parte).
  2. Invierte en una osmosis inversa (llegará el punto en el que el agua te saldrá casi gratis) y rellena cantimploras metálicas.
  3. Compra botellas de agua de cristal. El cristal se puede reciclar más fácilmente y, además, puedes reutilizar las botellas para ir a comprar horchata en verano y para guardar la limonada o zumos caseros.

PORTA BOCADILLOS

Los porta bocadillos son una alternativa sostenible al papel de aluminio y a otros envases de un solo uso.  Que el nombre no te engañe. Además de poder envolver tus bocadillos, también podrás llevar tus galletas, frutas… Incluso, si eres un poco “manitas”, podrás hacerlo tu mismo en casa.

porta bocadillos, regalo sostenible, navidad
Los porta bocadillos son una alternativa sostenible al papel de aluminio (Foto: EcoVidaSolar).

El 30% del papel de aluminio utilizado en todo el mundo es para usos domésticos. Además, según Fundación Tierra, para fabricar una única tonelada de aluminio son necesarias 5 toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se extrae el aluminio) y hasta 15.000 kWh.

¡Ahora ya podrás llegar tu almuerzo y merienda a la escuela, al trabajo, de excursión o de viaje de forma sostenible!

PAJITAS METÁLICAS

Las pajitas de plástico pueden suponer un problema para la biodiversidad y el medio ambiente. De hecho, según Ocean Conservacy, representan el 4% de la basura marina total de todo el mundo. Además, si los animales se las tragan por error, les pueden obstruir las vías respiratorias y el tracto digestivo. Seguro que habrás visto este terrible vídeo de una tortuga marina a la que extraen una pajita de plástico de las fosas nasales.

Sólo en Estados Unidos, se usan cada día 500 millones de pajitas (según EcoCycle) y, en el caso concreto de McDonalds, usa 60 millones de pajitas diarias en todo el mundo (según ReUseIt).

Una alternativa en casa: usar pajitas metálicas. Si estás fuera de casa, recházalas.

PALILLOS METÁLICOS

Los palillos de madera no dejan de ser trozos de árbol dentro de un bote de plástico, los cuales tienen un único uso y luego acaban, en el mejor de los casos, dentro del cubo de la orgánica o del compostador.

En todo el mundo, cada año se talan más de 15.000 millones de árboles para darle diferentes usos a la madera, lo que conlleva grabísimos problemas de deforestación.

Por lo tanto, usar palillos metálicos puede ser una buena alternativa: son fáciles de limpiar, podrás usarlos “infinitas” veces y con múltiples usos diferentes.

FIAMBRERAS DE CRISTAL

¿Eres de las personas que cuando va al supermercado o a la tienda local, compra los productos (sobre)empaquetados con artículos de plástico o porexpan? ¿Cuántos no habéis visto algo parecido a lo de la foto?

Parece irreal, pero cada vez son más los supermercados que eligen esta opción (Foto: Naranjas la Vieja Alquería).

Nuestra propuesta es ir a comprar siempre productos a granel y llevar fiambreras, óptimamente de cristal (pero reconocemos que son mucho más caras que las de plástico), para que guarden tu comida en ellas.

Las ventajas son muchas, como evitar cambiar la carne o el pescado envuelto en papel a una fiambrera a posteriori, la comida se conserva mejor y es de fácil almacenaje.

Los beneficios para el medio ambiente también son muchos, como evitar la sobreexplotación de recursos como el petróleo o prevenir la posible generación de basura marina. También evitarías tirar los 50 kg de envases que genera cada persona al año.

BASTONCILLO PARA LOS OÍDOS METÁLICO

Los bastoncillos tradicionales para los oídos representan un impacto importante para la naturaleza: además de ser un componente importante de la basura marina, dificultan la depuración de las aguas residuales.

Es por este motivo que, si no puedes evitar usar bastoncillos par los oídos, te aconsejamos usar una especie de bastoncillo metálico que es como una cuchara para sacar la cera del interior de los oídos. ¡Una opción reutilizable, sostenible y fácil de lavar!

bastoncillo metálico, ear pick, regalo sostenible, navidad
Bastoncillo metálico o “ear pick”

. . .

Estos son nuestras 9 ideas para regalar sosteniblemente esta Navidad. ¿Tienes otras sugerencias? ¡Deja tus comentarios!

(Foto de portada: Home Living 101)

2 pensaments sobre “9 regalos sostenibles para regalar en Navidad”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.