turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales

Turismo responsable: viajar respetando a los animales

A todos nos gusta viajar y muchas veces buscamos el contacto con la naturaleza. Ésto ocurre especialmente cuando viajamos a países exóticos y buscamos el contacto con animales salvajes. Viajar y respeto por la naturaleza son dos conceptos que deberían de ir de la mano. No es otra cosa que el turismo responsable. ¡Descubre qué puedes hacer para viajar respetando a los animales!

TURISMO RESPONSABLE: VIAJAR RESPETANDO A LOS ANIMALES

Cada vez la gente está más desconectada de la naturaleza, lo que provoca que cuando acudimos a ella no lo hagamos de la mejor forma. ¿Cuántas veces hemos visto fotos de gente con animales salvajes? Si de verdad amas a los animales, buscarás la manera de acercarte a ellos sin que ello ponga en peligro su vida ni su hábitat natural.

¿CUANDO DEBE DE CONSIDERARSE IRRESPETUOSA UNA ACTIVIDAD CON ANIMALES?

Un primer indicador de que debemos de rechazar una actividad que va a ser nociva para los animales es que no se encuentran en su hábitat, pero sobre todo porque realizan comportamientos enfermizos e impropios de su especie. Un encuentro con animales nos debería hacer sentir que todos, junto a ellos, formamos parte de la naturaleza y que compartimos el planeta todos juntos. Recuerda: ¡los animales no están para divertirnos!

De acuerdo con el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997, para que los animales gocen de un mínimo bienestar animal deben de:

  • No padecer hambre ni sed.
  • No sufrir molestias.
  • No sufrir dolor, heridas o enfermedades.
  • Tener libertad para expresar su comportamiento natural.
  • No sufrir miedo ni angustia.

Por estos motivos, cuando una actividad ponga en entredicho alguno de estos cinco puntos deberemos de rechazarla.

3 ACTIVIDADES QUE PODRÍAN PONER EN PELIGRO A LOS ANIMALES (Y QUE PODEMOS EVITAR)

AVISTAMIENTOS Y SAFARIS

Según FAADA, cada año se organizan 12 millones de viajes para observar animales salvajes en su hábitat natural, ya sean cetáceos, aves, leones o cualquier otro animal.

turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales, safari kenia, kenia, viaje kenia,
Safari en Kenia (Foto: DEMOSH, Creative Commons).

No es difícil imaginar que toda esta cantidad de gente ocupando sus hábitats naturales e interactuando con los animales tiene efectos negativos:

  • Cambios comportamentales y psicológicos, como la reducción del tiempo en que se alimentan o descansan o incluso buscar refugio en otras áreas, en las que podría haber menos alimento y más depredadores.
  • Los animales en época de apareamiento o de cría son especialmente sensibles, de manera que molestarlos en este momento puede tener efectos negativos para la conservación de la especie.
  • Cambios químicos en la sangre por el aumento de las hormonas del estrés o por ser alimentados por los turistas.
  • Transmisión de enfermedades, ya sea de los animales a los humanos o del revés.
  • Sus hábitats naturales también se ven comprometidos.

A pesar de lo que acabamos de decir, este tipo de actividades también pueden suponer un impacto positivo para las especies, como la protección de los hábitats, el financiamiento de proyectos de conservación, la creación de empleo para los locales y educación sobre la fauna y  la necesidad de conservarla. Son ejemplo de ello las Islas Galápagos, que gracias a los avistamientos de fauna salvaje, como las iguanas marinas, se puede mantener el parque nacional, o los tiburones ballena de las Islas Seychelles, que se pueden estudiar gracias al dinero recaudado.

CONSEJOS PARA EL TURISMO RESPONSABLE EN AVISTAMIENTOS Y SAFARIS

Los consejos que se tendrían que seguir varían mucho dependiendo de las especies que vayamos a avistar, pero de forma general deberíamos de tener en cuenta los siguientes:

  • No tomar ni introducir fauna ni flora del lugar que visitamos.
  • No utilices medios de transporte que se desplacen a gran velocidad,  que produzcan mucho ruido o que cambien bruscamente de dirección.
  • No toques nunca a los animales, pues podrías transmitirles enfermedades, infecciones o parásitos (o del revés).
  • No alimentes nunca a los animales, pues podrías modificar sus pautas de conducta, crearles dependencia o incluso sufrir agresiones.
  • No dejes ni un rastro de basura, incluida los restos orgánicos.
  • No provoques a los animales ni intentes atraer su atención.
  • No grites, ni hagas ruidos o movimientos exagerados, pues podrían llegar a interpretarlo como una amenaza.
  • No mantengas el contacto visual con los animales, puesto que algunos lo interpretan también como un desafío.
  • Investiga cuando es la época de reproducción o muda de las especies que quieres avistar y evita ir en este período.
  • Nunca te sitúes entre dos animales, sobre todo entre una madre y su cría.
  • Procura no dañar las plantas, musgos y líquenes mientras caminas o conduces.
  • Respeta el tiempo máximo permitido para el avistamiento.
  • Llama la atención de las personas del grupo o del guía siempre que no se cumplan estas recomendaciones y denúncialo a los organizadores.

REGALOS DE VIAJE

En muchos destinos turísticos podemos encontrar regalos hechos con partes de animales o, incluso, con animales vivos.

turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales, regalo, souvenir
Peineta de marfil (Foto: Andreas Praefcke, Creative Commons).

Rechaza regalos o productos con conchas, cuernos, pieles, plumas, dientes, huesos u otras partes.  Recuerda que la venta el marfil, como el de elefante, es totalmente ilegal. Además, algunos objetos pueden estar hechos con conchas de tortugas marinas, como joyas o gafas de sol.  Y como ejemplo final, rechaza cualquier producto de la medicina tradicional asiática hecha con partes de tigre, leopardo, musk, rinoceronte y oso, puesto que también son ilegales.

En cuanto a los animales vivos, como viajero/turista y consumidor, tú tienes el poder de frenar esta industria que pone en peligro a la fauna. Sólo por poner un ejemplo, se conoce de unas 700 especies animales que están en peligro de extinción como consecuencia de la captura de especies exóticas para que sean adquiridas como mascotas. Además, para que un único individuo llegue a la tienda, se estima que hay otros 9 animales que han muerto en el camino.

Comprarlos, además de no ser ético y que podría haber implicado mucha crueldad hacia los animales, podría comportarte muchos problemas legales, puesto que el hecho de que se vendan no significa que sean permitidos.

CONSEJOS PARA EL TURISMO RESPONSABLE EN LOS REGALOS DE VIAJE

  • Nunca adquieras este tipo de productos. Dile al vendedor que quieres otro tipo de producto.
  • Si sospechas de la legalidad de un producto, informa a la policía, a tu tour operador o a la autoridad turística local.
  • Alerta al resto de turistas de esta problemática.

TRADICIONES LOCALES

Muchas veces se abusa de los animales, incluso provocando su muerte, con la excusa de que es una tradición del país o de la región. Un ejemplo de ello son las corridas y fiestas con toros. Como es imposible hablar de todos ellos, aquí nos vamos a centrar en los elefantes en los templos, en los encantadores de serpientes y en la gastronomía.

ELEFANTES EN LOS TEMPLOS

En países hindúes y budistas es fácil encontrar elefantes en los templos, puesto que consideran que les van a traer fortuna y buena suerte. Curiosamente, sí les traen fortuna; el dinero que consiguen de los lugareños que quieren ser bendecidos a cambio de un donativo.

turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales, abuso animal, abuso elefantes, elefantes templos
Los elefantes de los templos son utilizados para bendecir a los visitantes a cambio de un donativo (Foto: autor desconocido, Creative Commons).

Estos elefantes son víctimas del estrés, el aburrimiento, la soledad, el dolor físico y el dolor psicológico. Muchas veces permanecen encadenados de por vida en el mismo lugar, de una pata delantera y otra trasera para que no puedan moverse. Esto les suele causar problemas psicológicos y pueden llegar a enloquecer: se puede observar por un balanceo constante de la cabeza.

Evidentemente, tampoco gozan de los requerimientos necesarios: pasan 18 horas diarias buscando comida, se protegen del sol con barro, pasan mucho tiempo en el agua, son altamente sociables, viven en manadas y un largo etcétera.

Tampoco se libran de un largo y sufrido tiempo de entrenamiento, en el cual se les priva de agua y comida y de contacto social, se les limita el movimiento, se les golpea cuando se rebelan y para dominarlos se utilizan ganchos metálicos para golpearles la cabeza y orejas. Te dejamos un vídeo para que lo veas (aviso: es duro).

ENCANTADORES DE SERPIENTES

En países como la india y Marruecos no es extraño encontrar a encantadores de serpientes. No nos engañemos: no es magia, es maltrato.

turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales, encantadores serpientes, serpientes
Los encantadores de serpientes no hacen magia, son cómplices del maltrato animal (Foto: Carlos Adampol Galindo, Creative Commons).

En primer lugar, debemos de ser conscientes de que la caza furtiva de estos animales son una causa de su desaparición. De hecho, cada “encantador” utiliza unas 7 serpientes al año. Las especies más utilizadas son las cobras y víboras bufadoras, cornudas y del Magreb, todas ellas muy venenosas.

Además, se les obliga a vivir en cajas de madera de 15 x 40 x 60 cm, en las que suele haber diferentes especies, de manera que la depredación, canibalismo o envenenamiento no son raros.

Para evitar mordeduras, se les cortan los colmillos, se les ata la boca con plástico o, incluso, se utiliza pegamento de manera que sólo puedan sacar la lengua. También se les extirpan las glándulas del veneno para evitar envenenamientos.

¿Por qué se levantan? El motivo es que los “encantadores” utilizan flautas que se parecen a serpientes (a los ojos de las serpientes, claro) y realizan movimientos ondulantes, de manera que responden con intimidación.

GASTRONOMÍA

Viajar es sinónimo de probar otro tipo de gastronomías, es parte de la gracia de viajar. Pero cuando estos platos contienen animales en peligro de extinción o la preparación conlleva sufrimiento animal, debemos de rechazarlos.

turismo responsable, turismo animales, turismo sostenible, turismo, viaje sostenible, viaje animales, contacto naturaleza, turismo responsable animales, gastronomia respetuosa, sopa aleta tiburón, carne ballena, carne animales salvajes
Algunos platos de la gastronomía asiática se cree que tienen propiedades “mágicas”, nada más lejos de la realidad (Foto: autor desconocido, Creative Commons).

Aquí sólo nos centraremos en algunos platos a evitar, pero la lista es larga:

  • Sopa de aleta de tiburón (países asiáticos):  para cocinarlo sólo se utilizan las aletas de los tiburones, de manera que se les cortan estando vivos y el resto del cuerpo se devuelve, con vida al mar, de manera que su destino es sufrimiento hasta llegar a lo más profundo.
  • Huevos de tortuga (Asia y El Caribe): las tortugas se reproducen muy lentamente, así que coger sus huevos sólo pone en peligro su supervivencia.
  • Carne de ballena (Islandia, Japón y Corea): no sólo amenaza su supervivencia, sino que además pone en peligro la salud humana (contiene muchos contaminantes).
  • Carne de animales salvajes (África, Asia y Latinoamerica): el comercio de carne de mono, de oso hormiguero o de trompa de elefante es el motivo principal de su desaparición.

¿Cuál es tu próximo viaje? ¿Tienes prevista alguna actividad de contacto con la naturaleza y los animales? ¿Qué vas a hacer para que esta interacción no comprometa su bienestar y supervivencia? ¡Déjanos tus comentarios!

Foto de portada: pixnio.com

2 pensaments sobre “Turismo responsable: viajar respetando a los animales”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.