esther peñarrubia, residuo cero, residuo cero en casa, bea johnson

El Residuo Cero: vivir sin generar residuos – Entrevista a Esther Peñarrubia

Esther Peñarrubia (Barcelona, 10 de diciembre de 1980), conocida por ser la traductora del libro Residuo Cero en Casa, de Bea Johnson, y embajadora de la filosofía Residuo Cero en nuestro país, es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Lleida, además de aficionada a los jardines históricos y al cicloturismo.

El RESIDUO CERO: VIVIR SIN GENERAR RESIDUOS – ENTREVISTA A ESTHER PEÑARRUBIA

Esther, muchas gracias por aceptar esta entrevista para compartir con nosotros y nuestros lectores tu experiencia con la no generación de residuos. Siendo ingeniera agrónoma, ¿qué te llevó a traducir el libro Zero Waste Home?

Buscando una receta en Google para hacer dentífrico casero vi un vídeo de Bea Johnson, la autora del libro. Muchos de los ejemplos que citaba para reducir residuos ya los hacíamos en casa, sin que lo llamáramos Residuo Cero, pero todavía había algunos que no nos habíamos planteado. Vi que el libro no estaba disponible en catalán ni en castellano, así que me anime a contactar con ella para traducirlo.

zero waste home, bea johnson, residuo cero, esther peñarrubia
El libro Zero Waste Home fue traducido al castellano por Esther Peñarrubia (Foto: Zero Waste Home).

Veo que la práctica del residuo cero ya la llevabas a cabo antes incluso de conocer el concepto propiamente. ¿Qué te impulsó a vivir sin generar residuos?

Ha sido una pasión desde la adolescencia y ahora se ha convertido en una filosofía de vida.

¿Qué cambios hicisteis en vuestra vida?

Aprendimos a reducir muchas cosas, perdimos la vergüenza a la hora de pedir objetos o herramientas que necesitamos puntualmente a amigos, adoptamos la bicicleta como medio de transporte familiar diario, intentamos compartir vehículo en desplazamientos largos…

El Residuo Cero es un tema de actualidad. ¿Es realmente posible vivir sin generar ningún residuo?

Claro que no, ¡no vivimos aislados dentro de una cueva! El cero absoluto es casi imposible, siempre necesitaremos un medicamento, por ejemplo, que va en un envase. Pero sí es muy fácil vivir sin generar demasiados residuos… Hace años que lo intentamos y no es nada difícil, sólo debes tener ganas de cambiar de hábitos.

Imagino que al principio es un poco complicado y que tienes que estar siempre en alerta y vigilante. ¿Es así?

Un poco sí, sobre todo tienes que aprender a rechazar, como los pequeños objetos que se quieren colar en tu vida y que no deberían pasar del umbral de la entrada: obsequios de propaganda o muestras de nuevos productos…

Hace unas semanas, la Unión Europea aprobó la prohibición de varios objetos de plástico de un solo uso a partir de 2020. ¿Qué opinas de esta medida?

Es perfecto, ¡ojalá lo instaurasen desde mañana mismo! Si la gente necesita que les prohíban determinados aspectos de su vida para tener que modificar sus hábitos, cuando éstos no son beneficiosos ni para ellos ni para el medio ambiente, tales como fumar en lugares públicos hace unos años o el actual uso indiscriminado de plásticos desechables, las legislaciones deben ser las que marquen las directrices.

Imagínate por un momento que tienes el poder de tomar decisiones de carácter político. ¿Qué medidas impulsarías para evitar la generación de basura?

Incentivaría a las empresas que invirtieran en I+D, teniendo en cuenta aspectos sobre sostenibilidad y la economía circular. También intentaría fomentar el comercio responsable y de segunda mano en diversos ámbitos y el intercambio de bienes entre personas y colectivos, como los talleres de reparación, bibliotecas de herramientas, libros libres…

Seguro que cuando explicas que vives sin generar residuos, te encuentras con todo tipo de excusas por parte de la gente para no ponerse a ello. A mi mismo, que todavía estoy muy lejos del Residuo Cero, me ha pasado.

Una de las más recurrentes es la falta de tiempo y otra la falta de legislación que evite la generación de residuos. A menudo me dicen: “Hasta que los gobiernos y las grandes empresas no actúen yo no puedo hacer nada”. ¡Ninguna de las dos es cierta! Está claro que como consumidores tenemos un poder que a veces olvidamos, y comprar equivale a votar, así que individualmente sí podemos hacer, ¡y mucho! El tiempo es el mismo para todos, lo que hace falta es aprender a priorizar, aunque no es una tarea fácil y, sobre todo valorar si nuestro tiempo libre lo podemos dedicar a cosas interesantes que nos llenan y nos hagan felices o sencillamente lo destinamos a acciones banales.

Una de las excusas que yo me he encontrado es que esta manera de vivir es más cara. ¿Qué dice tu propia experiencia?

Es cierto que hay productos relacionados con el Residuo Cero que comparados con los convencionales de un supermercado común son más caros, como algunos que puedan provenir del Comercio Justo, la agricultura ecológica o disponibles a granel. Pero, en conjunto, si consumimos menos, compartimos más, compramos a granel, de segunda mano y productos locales y de temporada podemos ahorrar dinero, sin tener en cuenta otros beneficios colaterales.

Ahora vamos a la parte práctica. Alguien que se plantee vivir según el Residuo Cero en una gran ciudad como Barcelona, ​​lo tiene más fácil para encontrar tiendas que vendan todo tipo de producto a granel. Ahora bien, en poblaciones más pequeñas, ¿cómo se puede llevar a cabo?

Buscando y comprando a productores locales, que seguro que los hay. Comprando de manera cooperativa, conjuntamente con otras familias (formando parte o no de una cooperativa de consumidores) y aprovechando los viajes por diversos motivos a otras poblaciones donde sí disponen de estos productos que no encuentras cerca de casa. ¡No hay excusas! Ahora estamos en la era de la información y por suerte empiezan a salir webs y apps que nos pueden ayudar mucho a hacernos la vida más fácil y sostenible.

armario residuo cero, residuo cero, compra a granel, esther peñarrubia
Un armario Residuo Cero está formado por botes de cristal con todos los productos comprados a granel (Foto: Esther Peñarrubia).

Comprar alimentos a granel es fácil si nos lo planteamos. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos con productos de aseo personal y del hogar?

Para limpiar nuestra casa basta con sólo bicarbonato sódico, comprado a granel, y vinagre blanco concentrado, que a veces se puede encontrar a granel. En el libro hay un capítulo que habla de “La magia del vinagre”, con recetas básicas para realizar diversas tareas de limpieza y otros de higiene personal. En casa preferimos comprar los productos de aseo personal a granel a productores locales, como el desodorante, el tónico, el champú, la pasta de dientes y la crema del cuerpo.

Yo mismo intento reducir los residuos que genero llevando a cabo pequeñas acciones, pero este verano fui a Indonesia de vacaciones y me fue realmente complicado. ¿Qué podemos hacer cuando estamos de viaje?

¡Podemos hacer muchas cosas! Por ejemplo, en términos de higiene personal, podemos llevar nuestros jabones, pastas de dientes, champús, etc. en pequeños frascos de cristal o metal, evitando así tener que coger los que hay disponibles en los hoteles, que a menudo llevan un envase de plástico. También se pueden llevar bolsas de tela, que no pesan casi nada, para comprar todo lo que podamos a granel e, incluso, llevar botellas que se puedan rellenar. Por otra parte, podemos utilizar los botes de cristal que hayamos comprado, como una mermelada, como envase para llevar comida, para no tener que cargar una fiambrera desde casa.

materiales residuo cero, residuo cero, esther peñarrubia
Hay muchos productos que permiten evitar la generación de residuos y, algunos de ellos, nos pueden ser útiles mientras viajamos (Foto: Esther Peñarrubia).

¿Algún consejo más para nuestros lectores?

Que no tengan miedo de rechazar lo que no necesitan, siempre y cuando lo hagan de manera educada, y que lleven siempre encima una bolsa de tela.

Quizás a nivel doméstico es relativamente más fácil de conseguir el Residuo Cero. Ahora bien, a nivel de las empresas, administraciones públicas… ¿qué les aconsejarías?

Pues les aconsejaría seguir los mismos pasos que hemos hecho en casa: analizar qué residuos generan y buscar alternativas que generen menos.

En el caso de empresas privadas les aconsejaría que adjudicaran una persona delegada Residuo Cero, imprescindible que esté motivada, para gestionar las dudas que surjan al respecto y, sobre todo, para animar a que la gente cambie los hábitos generadores de residuos. En cuanto a las administraciones públicas se podría crear un departamento entero al respecto, es un tema suficientemente importante como para invertir parte de los presupuestos.

Y con todo este esfuerzo que tú y tu familia hacéis, ¿habéis encontrado una mejora en vuestra vida?

A nivel personal estamos muy satisfechos con las alternativas que hemos ido encontrando a los productos o maneras de hacer convencionales, aunque a veces han requerido de cierto tiempo. Otra mejora es que nos ha permitido disfrutar de más tiempo para dedicar a nuestras pasiones.

Pensando un poco en las fechas de consumismo que se acercan, como es la Navidad, ¿qué regalos aconsejarías a la gente para llevar una vida Residuo Cero?

Como regalo físico una buena botella de agua hecha de acero inoxidable o de cristal. Otros regalos igual de buenos son las experiencias, como una entrada de cine o teatro, sin imprimirla.

¿Algún otro consejo para estas fiestas?

Reflexionar un poco antes de consumir o comprar. Regalar productos locales y de primera necesidad (un lote de alimentos locales y comprados a granel es igual de aceptable que la mejor joya); regalar experiencias; comprar de segunda mano (sin miedo a decirlo); envolver los regalos con un trozo de tela, siguiendo los pasos de la técnica Furoshiki, y sin papel de regalo ni cinta adhesiva…

Esther, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Estoy seguro que habrás puesto algo más de luz en este camino hacia el Residuo Cero a muchas personas que hasta ahora no se han atrevido a dar el primer paso.

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.