Jane Goodall en Gombe

Los viajes de Jane Goodall: conferencias y descubrimientos

Jane Goodall, una de las científicas más importantes de la historia y de la actualidad, visitó el pasado diciembre las ciudades de Madrid y Barcelona para contar su historia y transmitir su mensaje de esperanza y cuidado del medio ambiente. All You Need Is Biology estuvo presente en su conferencia de Barcelona para traeros sus palabras y contribuir en la dispersión de su mensaje.

LOS VIAJES DE JANE GOODALL: CONFERENCIAS Y DESCUBRIMIENTOS

A sus 84 años, Jane Goodall viaja durante 300 días al año para dar a conocer su trabajo y concienciar a la población sobre el medioambiente. En sus conferencias  repasa su biografía, sus descubrimientos y dispersa su mensaje sobre la sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

BREVÍSIMA BIOGRAFÍA DE JANE GOODALL

A estas alturas Jane Goodall no necesita presentación. Es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades de todo el mundo. Además ha recibido más de 100 premios internacionales y títulos, entre ellos el de Dama del Imperio Británico y el de Mensajera de la Paz por las Naciones Unidas.

Jane Goodall en la actualidad. Foto: Michelle Valberg

Los estudios científicos sobre los chimpancés de Gombe (Tanzania) que inició en 1960, continúan a manos de sus discípulos más de 58 años después. Sus investigaciones revolucionaron la manera en la que se veían en ese momento los animales en general y el ser humano en particular. De hecho, la oportunidad de cumplir su sueño de viajar a África, además de su madre y el esfuerzo propio de Jane,  fue posible gracias Louis Leakey, reconocido paleoantropólogo. Louis quería estudiar los chimpancés en busca del algún comportamiento en común entre ellos y los humanos actuales, lo cual significaría que ese comportamiento también debería tenerlo nuestro antepasado común. Uso de herramientas, canibalismo, altruismo, guerras entre grupos, personalidad, emociones, son solo algunos de los ejemplos de lo que Jane descubrió observando los chimpancés en su hábitat natural.

Chimpancé comiendo carne. Foto: Cristina M. Gomes, Max Planck Institute.

Para dar a conocer su trabajo, Jane ha escrito 26 libros, varios artículos científicos y ha participado en 20 producciones de cine y televisión. Entre ellos destacamos El viaje de Jane (2012) y Jane (2018), disponibles en plataformas como Filmin o Netflix.

 

LAS CONFERENCIAS DE JANE GOODALL

Aunque sus conferencias suelen ser similares cada vez que All You Need Is Biology ha tenido la ocasión de verla, siempre es un placer escuchar su voz pausada pero enérgica difundiendo su mensaje de esperanza en el futuro. En su relato, lanza frases de gran valor que promueven las vocaciones científicas y la importancia de la educación. Hemos dividido su conferencia en tres partes.

PRIMERA PARTE: DE LA JANE NIÑA A LA JANE EN ÁFRICA

Jane empieza su discurso explicando su curiosidad científica y como aprendió multitud de cosas observando los animales que había en casa (sobretodo su perro). Una madre que no reprende a una niña por esconder gusanos debajo de su almohada o estar desaparecida durante horas escondida en el gallinero para descubrir de donde salen los huevos, es sin duda digna de mención: Jane siempre recalca que sin la comprensión de su madre, la pequeña científica que habitaba en Jane hubiera sido machacada. Y es que los niños son científicos de manera innata: tienen curiosidad, se hacen preguntas, se equivocan, observan, quieren aprender.

Jane Goodall cosmocaixa conferencia conference
Jane Goodall en un momento de su conferencia en Barcelona, 2018. Foto: Mireia Querol

Alimentando la pasión de Jane, su madre le regalaba libros sobre animales y naturaleza. “Tarzán” fue clave y con 10 años decidió que iría a África (aunque al final Tarzán se casara con La Jane equivocada, -bromea-). Un sueño complicado, teniendo en cuenta su condición de mujer joven sin estudios científicos y una familia con pocos ingresos económicos. Jane nos regala el consejo que le regaló su madre en su día: aprovechad cualquier pequeña ventaja, siempre os puede servir de utilidad en el futuro. Tras saltar de un trabajo a otro, sus estudios de secretariado le abrieron las puertas para trabajar con Leakey y cumplir su sueño de ir a África  a trabajar con animales.

JANE EN ÁFRICA

Como el gobierno británico no se responsabilizaba de una mujer sola en la selva, la madre de Jane vuelve a apoyarla y se establece en el campamento con ella. Tras semanas de observaciones y muchas frustraciones, Jane hace descubrimientos importantes y para poder publicarlos, obtiene el doctorado sin haber cursado un graduado previo. En la universidad, le dicen que todo lo que ha hecho es incorrecto: había puesto nombres a los individuos en lugar de asignarles un número, hablaba de emociones de los chimpancés cuando toda la comunidad científica decía que las emociones eran exclusivas del ser humano… hasta ese momento. Jane sin duda revolucionó la visión que se tenía de los animales y humanos y estableció un método de observación propio.

Jane Goodall vocaliza junto a un chimpancé en 1996. Foto: desconocido

SEGUNDA PARTE: JANE POR EL MUNDO

En 1986 Jane tuvo que preparar una conferencia en la que habló de la destrucción de la selva, las enfermedades que sufren los chimpancés, como les afectan las guerras humanas… Jane sabía desde hacía tiempo que cada especie tiene un rol que jugar en la red de la biodiversidad y que había que conservarlas, pero también se dio cuenta que mientras las personas estuvieran sufriendo guerra, pobreza y no tuvieran acceso a la educación, poco podrían hacer por conservar la naturaleza. Había nacido la Jane activista, la que crearía el Instituto Jane Goodall, que cuenta con 4 programas principales:

  • Rescate y rehabilitación de chimpancés en el Congo. Las principales amenzas a las que se enfrentan los chimpancés son la deforestación, venta de crías como mascotas -y el consecuente asesinato de la madre y otros integrantes del grupo-  y caza para la alimentación humana (lo que se conoce como “carne de selva” o bushmeat.
  • Investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en Senegal y Guinea.
  • Movilízate por la selva. Reciclaje de móviles para disminuir la demanda de minerales como el coltán o casiterita, responsable de 6 millones de muertes y otras consecuencias humanas y medioambientales.
  • Raíces y brotes. Programa educativo para centros escolares de todo el mundo en el que los jóvenes realizan proyectos para el respeto de todos los seres vivos, culturas y medio ambiente. Si eres maestro o maestra quizá te interese implantarlo en tu escuela.

    Roots and Shoots raíces y brotes
    Jane con alumnado de un programa Raíces y Brotes (Roots and Shoots). Foto: Instituto Jane Goodall

TERCERA PARTE: EL MENSAJE DE ESPERANZA

Jane opina que ha habido una desconexión entre el corazón y el cerebro humano, lo que nos lleva a destruir el único planeta que tenemos para vivir. Hemos perdido la conexión con la naturaleza y hemos pensado que hemos heredado el mundo de nuestros padres, cuando en realidad, se lo estamos robando a nuestros hijos y al resto de especies.

Tendemos a centrarnos en lo que no podemos hacer, por lo que no solemos pasar a la acción porque creemos que no hay nada que hacer para intentar cambiar la situación delicada por la que pasa la Tierra. Debemos fijarnos en lo que sí podemos hacer: tenemos el poder de decidir el impacto que tenemos y el cambio que hacemos.

¿REALMENTE ESTAMOS A TIEMPO DE QUE EL MEDIO AMBIENTE SE RECUPERE?

Una pregunta recurrente a la que nos enfrentamos algunos y a la que se enfrenta Jane a menudo, es cómo conservar la esperanza y el optimismo teniendo conocimiento de la grave situación por la que pasa nuestro planeta.

Jane mantiene la esperanza basándose en 4 aspectos:

  1. La gente joven: los niños y niñas tienen un gran entusiasmo y determinación en cuanto conocen el problema y toman acción para llevar a cabo su proyectos para ayudar a los demás. Participan del cambio y comprueban los resultados positivos de sus acciones.
  2. El cerebro humano: es innegable que la tecnología desarrollada por nuestro cerebro cada vez es más respetuosa con el medio ambiente. Solo es necesaria más implicación de los gobiernos y financiación para la investigación.
  3. Resiliencia de la naturaleza: muchos lugares que han sido destruidos se recuperan con el tiempo, si se les da una oportunidad.
  4. El indomable espíritu humano: a pesar de las dificultades (poniendo como ejemplo las personas con discapacidad o diversidad funcional) siempre hay una manera de llegar a la meta, sea siguiendo un camino u otro.

En este vídeo podéis ver una charla entera de las que hace Jane (doblada al español). A partir del minuto 59:30 explica los 4 motivos para la esperanza.

Jane termina diciendo que vivimos tiempos oscuros, pero que cree que hay una ventana abierta si todos trabajamos juntos.

Finaliza la conferencia con la emotiva liberación de Wounda, un vídeo que no os deberíais perder:

 

(Foto de portada: Morten Bjarnhof GANT)

Anuncis

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.