ECOTICIAS_RED_NATURA

Red Natura 2000, en red para la cooperación y conservación de la biodiversidad

La conservación, protección y mejora del medio ambiente, incluidos los hábitats naturales y la fauna y flora silvestres, es uno de los objetivos esenciales de la Unión Europea. Con este fin se crea la Red Natura 2000, para proteger y gestionar de forma adecuada un número y superficie suficientes de los espacios más importantes que los albergan, permitiendo además el desarrollo sostenible del medio rural en estas áreas.

La Red Natura 2000, que abarca territorios desde España a Polonia, cumplió 24 fructíferos años el sábado 21 de mayo de 2016, en el Día de la Red Natura 2000.

¿QUÉ ES LA RED NATURA?

La Red Natura 2000 fue creada por la Directiva Hábitat 92/43/CEE (Derecho de la Unión Europea que tiene como objetivo la protección de los hábitats y especies silvestres) con el fin de garantizar la biodiversidad frente al impacto de las actividades humanas. Promueve la conservación de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres más valiosos y amenazados. Para ello se establece una gran red de espacios naturales a nivel europeo, con objetivos específicos.

La necesidad de una red de estas características se hizo patente ante la destrucción y fragmentación que durante décadas estaban sufriendo los hábitats naturales. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha confirmado que en los últimos años se están reduciendo las poblaciones de muchas especies europeas: se han extinguido 64 especies de flora endémicas (especies que se encuentran exclusivamente en un territorio determinado), están amenazadas el 38% de las especies de aves y el 45% de las mariposas. Además, los ecosistemas están sometidos a intensas presiones (cambios del uso del suelo, incendios, infraestructuras, aumento de las áreas urbanas, intensificación del turismo,…): en las últimas décadas, por ejemplo, la superficie de humedales del norte y oeste de Europa se ha reducido en un 60%.

Dentro de la Red Natura, podemos encontrar dos figuras de protección:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Son lugares que presentan tipos de hábitats naturales o especies de valor, y que son designados en virtud de la Directiva Hábitats. Una vez que son declarados por los Estados Miembros de la Unión Europea, pasan a denominarse Zonas de Especial Conservación (ZEC).
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Zonas que albergan especies de aves a conservar que se encuentran catalogadas en la Directiva Aves.

Además, hay que tener en cuenta que dentro de la Red Natura pueden encontrarse hábitats terrestres y marinos.

LOCALIZACIÓN ÁREAS PROTEGIDAS

La Unión Europea no es un espacio geográfico homogéneo. Desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mediterráneo, y desde el Delta del Danubio hasta las Islas Canarias, presenta en sus más de 4.000.000 km2 de extensión una gran diversidad de ecosistemas y paisajes naturales.

natura2000sites
Localización de zonas Natura 2000 en Europa (Foto: http://www.metrhispanico.com)

Más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. La Comisión dispone de una web en la que consultar todos los sitios Natura 2000, así como los proyectos desarrollados en ellos.

RED NATURA 2000 Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

En sus inicios, tras la presentación por parte de los participantes de un listado de sitios que podrían ser destinados a formar dicha red, hubo un problema cuando surgieron controversias donde muchos agricultores y propietarios denunciaron que se les querían confiscar tierras para lograr los objetivos de la Red Natura. Esta situación provocó una lenta instauración de la misma, aunque finalmente se consiguió y demostró que es posible alcanzar los objetivos sin interferir en la economía agrícola y ganadera.

El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, no pretende ser una red de reservas naturales donde las actividades humanas queden excluidas, sino que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades compatibles con la conservación.

extraccion sal
Extracción a mano de sal en las marismas de Cádiz (Foto: José Manuel Vidal – EFE)

Los beneficios que las zonas protegidas generan para las personas, la sociedad y la economía consisten, entre otras cosas, en la disponibilidad de recursos como el agua y en la producción sostenible de cultivos y madera (servicios de abastecimiento), así como en los procesos que regulan la calidad del agua y el aire, previenen los peligros naturales como las inundaciones y la erosión de los suelos, y mitigan el cambio climático por medio del almacenamiento y la captura de carbono (servicios de regulación). La Red Natura 2000 aprovisiona de materia prima a multitud de negocios relacionados con la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Además, los espacios protegidos prestan servicios culturales cuando en ellos se desarrollan actividades de ocio y turismo.

turismo ornitologico.jpg
Turismo ornitológico en espacio de la Red Natura 2000 (Foto: http://www.castillalamancha.es)

 ¿Y AHORA QUÉ?

Afortunadamente la Red Natura continúa creciendo y cada vez más se favorecen las conexiones entre los lugares “Natura 2000”. De acuerdo con los compromisos adquiridos en la Cumbre de Río (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el fin de lograr un equilibrio entre ambos, se celebró en Río de Janeiro en 1992), la Unión Europea está desarrollando diversos instrumentos para aumentar la responsabilidad medioambiental en todos los sectores de actividad afectados y a todos los niveles de la sociedad: integración del medio ambiente en la Política Agrícola Común, etiquetas ecológicas industriales, estudios de impacto,…

Asimismo, la Unión está intensificando su papel en la actuación y cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

Cada 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura… ¡por muchos años más de cooperación y trabajo por nuestra biodiversidad! UNA SIMPLE MARIPOSA, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO.

descarga
Logotipo del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Foto: http://www.seo.org)

REFERENCIAS

Sara de la Rosa Ruiz

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s