baixa

Los nautilos: unos cefalópodos inusuales

Los nautilos son, seguramente, uno de los cefalópodos más desconocidos, pues sus compañeros los calamares, las sepias y los pulpos se llevan toda la atención debido a su presencia en las pescaderías y supermercados y porque se pueden observar con más o menos facilidad poniendo la cabeza bajo el agua. Aquí nos centraremos en su biología y algunas curiosidades. 

INTRODUCCIÓN: LOS CEFALÓPODOS

Los nautilos son un grupo de animales marinos incluidos en la clase de los cefalópodos, los cuales, junto a los bivalvas (mejillones, almejas…), gasterópodos (caracoles de mar, nudibranquios…) y otros grupos menos conocidos, forman el gran grupo de los moluscos, con unas 90.000 especies vivientes (y unas otras 70.000 especies fósiles). Los cefalópodos son animales marinos y depredadores. En vez de presentar el característico pie de los moluscos, lo han transformado en un embudo o sifón para expulsar el agua del interior del cuerpo (y así desplazarse por propulsión) y en una corona de brazos. Los cefalópodos tienen sexos separados, de manera que hay individuos macho y hembra. Para reproducirse, el macho introduce una bolsa de espermatozoides (espermatóforo) en el interior de la hembra con un brazo modificado llamado hectocotilo.

LOS NAUTILOS

Los nautilos, o mejor dicho, los nautiloideos, son una subclase de cefalópodos caracterizados por la presencia de una concha espiral y nacrada, la cual está separada por diferentes cámaras, como resultado de su crecimiento. Estas diferentes cámaras están conectadas entre ellas por el sinfúnculo, un conducto de tejido vivo que regula la entrada y salida de aire y líquido de éstas para controlar la flotabilidad del animal.

Exemplar del gènere Nautilus (Foto: Servando Gion).
Ejemplar del género Nautilus (Foto: Servando Gion).

Su cuerpo, situado únicamente en la cámara más externa, pero unido en la pared de la anterior a través de músculos, presenta más de 47 pares de tentáculos, los cuales no tienen ventosas (pero sí que producen sustancias adherentes), los cuales intervienen en la alimentación y presentan diferentes órganos de los sentidos. Cuatro de éstos, en los machos se han transformado en órganos copuladores. El sistema nervioso está bastante difuso. Presentan un par de ojos, los cuales son relativamente sencillos dentro de los cefalópodos. Como el resto de cefalópodos, presentan un sifón que permite la propulsión de agua para su desplazamiento. En caso de amenaza, gracias a una caperuza se pueden esconder dentro de la concha. Para más detalles de su anatomía, mira la imagen siguiente.

Esquema de l'anatomia d'un nautilus (Foto: Malacologia).
Esquema de la anatomía de un nautilo (Foto: Malacologia).

Son animales con actividad nocturna, los cuales se alimentan de crustáceos y peces de profundidad. Viven en la región tropical de los océanos Pacífico e Índico, los cuales se encuentran cerca del fondo, desde cerca de la superficie hasta los 500 m de profundidad.

Aunque fueron muy abundantes en el pasado, durante el Paleozoico y el Mesozoico, actualmente sólo quedan dos géneros, Nautilus (con 4 especies) y Allonautilus (con 2 especies). Para diferenciar los dos géneros, nos tenemos que fijar en el tamaño del umbilicus, la parte central de la concha (vista por fuera): mientras que Nautilus lo tiene pequeño, de manera que ocupa entre el 5 y el 16% del diámetro total de la concha; en Allonautilus es grande, de manera que ocupa el 20% del diámetro. Otros carácteres internos, como las branquias y el sistema reproductivo, permiten su diferenciación. Aunque hay diferencias entre especies, miden unos 23 cm de diámetro y pueden pesar unos 1,5 kg.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
A la izquierda, un Nautilus pompilius; a la derecha, un Allonautilus scrobiculatus (Foto: Softpedia)

Se trata de animales bastante complicados de observar. De hecho, recientemente se observó un individuo de la especie Allonautilus scrobiculatus, y hacía unos 30 años que no se observaba ninguno!

REFERENCIAS

  • Brusca & Brusca (2005). Invertebrados. Ed. McGraw Hill (2 ed).
  • Hickman, Roberts, Larson, l’Anson & Eisenhour (2006). Principios integrales de Zoología. Ed. McGraw Hill (13 ed)
  • Jereb, P.; Roper, C.F.E. (eds). Cephalopods of the world. An annotated and illustrated catalogue of cephalopod species known to date. Volume 1. Chambered nautiluses and sepioids (Nautilidae, Sepiidae, Sepiolidae, Sepiadariidae, Idiosepiidae and Spirulidae). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes. No. 4, Vol. 1. Rome, FAO. 2005. 262p.
  • Malacologia.es: Biología de los moluscos

Difusió-castellà

2 pensaments a “Los nautilos: unos cefalópodos inusuales”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s