Acústica

La publicación de esta semana trata sobre la acústica como técnica para estudiar los cetáceos. Espero que sea de vuestro interés! Recordad que en publicaciones anteriores se han explicado la telemetría, la fotoidentificación y el marcaje – recaptura.

La bioacústica es una técnica muy utilizada para estudiar la ecología y el comportamiento de los cetáceos, en concreto, para estudiar la distribución y la abundancia de éstos. Puesto que muchos cetáceos producen sonidos específicos de especies y poblaciones, permite la identificación de las poblaciones y determinar los patrones estacionales de distribución y su abundancia relativa.

El monitoraje acústico puede clasificarse en dos tipos distintos: monitoraje acústico pasivo (PAM) y monitoraje acústico activo.

TÉCNICAS ACÚSTICAS PASIVAS

El sonido es utilizado por los cetáceos para muchas funciones distintas: buscar alimento, en el comportamiento reproductor y para la comunicación en general. Los cantos de las ballenas yubartas (Megaptera novaeangliae) se escuchan a centenares de kilómetros durante las migraciones en las áreas de reproducción; los delfines y marsopas emiten clics de alta frecuencia para buscar y cazar a sus presas y los delfines emiten silbatos para comunicarse.

Los censos acústicos se realizan mediante hidrófonos, aparatos que registran los sonidos en ordenadores situados en barcos y que se utilizan para calcular su abundancia relativa. Estos aparatos están adosados a sonoboyas, unos sistemas sonar consumibles relativamente ligeros que se lanzan para buscar y detectar elementos sumergidos. Estas sonoboyas están ancoradas en lugares remotos para registrar sonidos de baja frecuencia de ballenas y presentan también dispositivos de grabación acústica llamados POD (porpoise detector) para monitorizar el uso de áreas costaneras para marsopas y delfines.
El problema de los métodos pasivos es que están limitados a las vocalizaciones de los individuos.

Se han utilizado para estudiar la distribución y abundancia de cachalotes (Physeter macrocephalus), marsopas y defines.

TÉCNICAS ACÚSTICAS ACTIVAS

Los sonar militares activos de baja frecuencia han causado algunos varamientos de cetáceos, de manera que están limitados a la investigación. A pesar de ésto, el sonar activo tiene mucho potencial en estudios ecológicos: paradoxalmente, pueden utilizarse para mejorar la conservación de estos animales. El sonar omnidireccional (como el sistema SIMRAD SH80) muestra un gran potencial como herramienta de detección de mamíferos marinos. Como detector sería importante para estudiar movimientos, prevenir las colisiones con barcos y para estudios de comportamiento.

Mediante estos sonar se puede estudiar el área de abasto (TS, del inglés target strenght), mediante la ecuación siguiente:

TS = dBI – SL + TVG + Cal

donde dBI es el nivel de decibelios recibidos, SL es el nivel de la fuente del sonar, TVG es la ganancia variable con el tiempo generado por cada observación utilizando un CTD y Cal es el valor de corrección obtenido con una esfera de carbón de tungsteno. El TVG se calcula de la siguiente manera:

TVG = 40 · log(R) + 2Rα

donde R es el rango y α es el coeficiente de absorción.

Para ampliar la información, puedes consultar:

ANILAM, RESEARCH AND CONSERVATION, Métodos de investigación de cetáceos: http://www.alnilam.info/index.php/es/investigacion/inv-metodos

AUSTRALIAN GOVERNMENT, DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT, Non-lethal research techniques for studying whales: http://www.environment.gov.au/coasts/species/cetaceans/publications/fs-techniques.html

BERNASCONI, M et al. Use of active sonar for cetacean conservation and behaviorial-ecology studies: a paradox? Proceedings of the Institute of Acoustics, 2009, Vol. 31. Pt. 1

TRUJILLO, F & DIAZGRANADOS, M. C., Curso de técnicas de estudio de mamíferos acuáticos: manual básico, La Isla de los Delfines – Fundación Omacha, 2005

 

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensament a “Acústica”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s