IMGP0531

¿Qué es una especie exótica y una invasora?

El concepto de especie exótica cada vez va ocupando más espacio en la prensa, pues hay casos con un gran impacto mediático, como el caracol manzana, las cotorras argentinas, el visón americano, la tortuga de Florida o el cangrejo americano. Aquí veremos qué es exactamente una especie exótica (y si es lo mismo que una especie invasora) y de qué forma podemos evitar su presencia cada uno de nosotros. 

ESPECIE EXÓTICA Y ESPECIE INVASORA: CONCEPTOS DIFERENTES

Una especie exótica, conocida también como especie introducida o alóctona, es aquella especie foránea que ha sido introducida en una zona fuera de su distribución natural. Esta introducción se suele producir siempre por causas humanas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. El concepto contrario es el de especie autóctona.

Es necesario no confundir el concepto anterior con el de especie invasora. Una especie es invasora cuando, siendo exótica o autóctona, el aumento de su población supone un problema ambiental, pues pone en peligro al resto de especies presentes en aquella zona determinada. Aunque la gran mayoría de especies invasoras son exóticas, también hay algunos casos en que puede ser autóctona. Por ejemplo, si en un bosque desaparece el depredador principal de una determinada especie, ésta puede crecer en número, de manera que se convertirá en invasora.

Les espècies (Foto extreta de Swapsushias).
El concepto de especie exótica y el de invasora es diferente, pero muchas invasoras son exóticas (Foto extraída de Swapsushias).

Conviene destacar que el establecimiento de especies exóticas en una determinada zona no es algo fácil, pues los ecosistemas presentan un conjunto de filtros que tienen que superar. La primera barrera que tienen que superar es la separación geográfica entre su origen y el punto de llegada. Una vez han llegado, sólo se pueden establecer si tienen la capacidad de sobrevivir en el nuevo hábitat y si pueden reproducirse. Si ésto pasa, se podrá disipar y, de esta manera, pasa a ser una especie exótica y, según las condiciones, puede ser una especie invasora.

IMPACTO DE LAS ESPECIES EXÓTICAS

La presencia de especies exóticas, por si misma, no tiene porque suponer un problema. Imaginemos un campo de patatas o de maíz, los cuales provienen de América y no suponen un impacto ambiental por si mismos; en la mayoría de casos, son un problema ambiental grave cuando se convierten en invasoras. Las invasoras representan un problema a nivel mundial, especialmente en islas y archipiélagos, por el impacto que suponen:

  • Alteran y degradan el hábitat.
  • Causan la pérdida de biodiversidad.
  • Pueden suponer un problema para la salud.
  • Pueden suponer un impacto negativo en la economía, por el efecto negativo sobre los recursos naturales o sobre el turismo.

CIFRAS EN ESPAÑA

De acuerdo con el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, dentro del territorio español hay 13 especies exóticas invasoras de algas, 75 de plantas, 17 de invertebrados no artrópodos, 26 de artrópodos, 19 de peces, 4 de anfibios, 4 de reptiles, 17 de aves y 15 de mamíferos.

El musclo zebra és una de les moltes espècies exòtiques invasores presents a Espanya (Foto extreta de El mon d'en Cotildu).
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de las muchas especies exóticas invasoras presentes en España (Foto extraída de El mon d’en Cotildu).

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

  1. Adquisición de mascotas:
    • Adquirirlas en tiendas especializadas, para garantizar la seguridad legal y para la salud.
    • No lo abandones o liberes nunca en la naturaleza.
    • No adquieras nunca especies invasoras.
  2. En el jardín:
    • Planta especies nativas (o autóctonas).
    • No tires nunca plantas ornamentales, de acuario o fragmentos de plantas exóticas en zonas húmedas o ríos.
  3. Viajando:
    • No transportes animales, plantas o semillas sin declarar de un país a otro.
    • Limpia bien la suela de las botas y tu equipo antes de hacer senderismo en una nueva zona.
  4. Pescando:
    • No transportes agua de un punto a otro.
    • No utilices cebo exótico.

REFERENCIAS

Difusió-castellà

11 pensaments a “¿Qué es una especie exótica y una invasora?”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s