Telemetría

La publicación de esta semana, también relacionada con las técnicas de estudio de cetáceos, está centrada en la telemetría. 

 

La telemetría es el proceso de obtención de información específica gracias a equipos instalados en animales; en este caso, de cetáceos al mar, de manera que han estado temporalmente capturados y se les ha colocado un transmisor en la aleta dorsal (en marsopas, delfines mulares y en orcas) o en la grasa (ballena yubarta, franca y azul). Para estudios de comportamiento a corto plazo, se pueden adosar transmisores a la piel con ventosas. Estos equipos pueden acumular la información, de manera que a posteriori se tiene que recuperar, o la pueden transmitir a un equipo receptor vía satélite. A menudo, estos aparatos presentan cámaras de vídeo para mostrar lo que los animales puedan estar viendo en cada momento.

La telemetría permite la obtención de datos de movimientos, comportamiento, estructura poblacional y de la recuperación de poblaciones.

 

APARATOS RECUPERABLES QUE GUARDAN INFORMACIÓN (DATA LOGGERS) 

Estos aparatos graban una gran cantidad de datos a partir de diferentes soportes que dan información del comportamiento (sonidos emitidos, velocidad de natación…), la fisiología (tasa de batido del corazón, temperatura corporal, temperatura estomacal…) i el medio ambiente (profundidad, temperatura del agua, intensidad de luz, sonidos del ambiento…) de los cetáceos. El intervalo de grabación se puede regular, dependiendo de lo que se quiera estudiar.

Presentan una serie de ventajas, como que el almacenaje de información consume menos energía que la transmisión de ésta, son más pequeños y menos voluminosos y permiten almacenar mucha información. Por la contra, hay la dificultad de recolectar nuevamente los equipos, sobre todo en cetáceos ya que no se puede prever un lugar dónde se puedan recoger.

 

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

La herramienta más valiosa es la telemetría por satélite, en la cual el transmisor envía datos a través de un satélite a una estación receptora donde se recogen los datos con un ordenador. Además de la transmisión de la localización del animal, se pueden transmitir datos como la profundidad de inmersión, la velocidad de natación y la temperatura del agua para investigar los factores ambientales que influyen en la distribución, los movimientos y el comportamiento alimentario.

El uso de estos sistemas se ve limitado por una serie de factores: en primer lugar, los señales emitidos son de alta frecuencia y se atenúan muy rápidamente en agua salada, de manera que sólo es posible recibir señales en superficie; en segundo lugar, los señales acústicos viajan más por el agua que por el aire pero se suelen superponer con el rango audible de los cetáceos; y, por último, la energía que requieren es muy grande. Las ventajas son la habilidad para aportar la información en tiempo real, pues la pueden dar en pocas horas, y puedes trabajar des de un centro de trabajo.

 

La bibliografía utilizada para desarrollarlo ha sido la siguiente:

ANILAM, RESEARCH AND CONSERVATION, Métodos de investigación de cetáceos: http://www.alnilam.info/index.php/es/investigacion/inv-metodos

AUSTRALIAN GOVERNMENT, DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT, Non-lethal research techniques for studying whales: http://www.environment.gov.au/coasts/species/cetaceans/publications/fs-techniques.html

CIRCE, Metodologías aplicadas por CIRCE en sus programas de investigación: http://www.circe.biz/index.php?option=com_content&view=article&id=86&Itemid=180&lang=es

TRUJILLO, F & DIAZGRANADOS, M. C., Curso de técnicas de estudio de mamíferos acuáticos: manual básico, La Isla de los Delfines – Fundación Omacha, 2005

 

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Un pensament a “Telemetría”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s