health benefits of nature

Beneficios de la naturaleza para la salud

Son muchos los beneficios de la naturaleza para la salud. ¿Has sentido alguna vez una sensación de bienestar estando en contacto con la naturaleza o simplemente mirando un vídeo o una foto de elementos naturales? Los científicos han encontrado algunas ventajas de la naturaleza para nuestra salud. 

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos nos podemos beneficiar de la naturaleza de diferentes maneras. No sólo nos da el aire, alimentos, agua, protección y refugio, sino que también es beneficiosa para nuestra salud y bienestar.

Aquí se entiende la naturaleza en un sentido amplio: desde los ambientes naturales como los bosques, el océano o las montañas, hasta los parques verdes urbanos. Los elementos de la naturaleza, como las plantas, los animales, el agua, el suelo y el aire, también se incluyen.

Sorprendentemente, no sólo es beneficioso el contacto directo con la naturaleza, ya sea un rato largo o corto, sino que la exposición a la naturaleza de forma virtual, viéndola a través de una ventana o teniéndola en espacios interiores también lo es.

beneficios naturaleza para salud humana
Los beneficios de la naturaleza para la salud aparecen incluso viendo una fotografía (Foto: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA PARA LA SALUD

¿Tienes acceso a algún espacio verde cerca de casa? En el caso de que tu respuesta sea “sí”, estás de suerte: la gente con acceso a un espacio natural cerca está más sana y muestra más satisfacción con su casa, su trabajo y la vida en general.

Los beneficios de la naturaleza pueden ser de cinco tipos: cognitivos, psicológicos, fisiológicos, sociales y espirituales.

BENEFICIOS COGNITIVOS

Considerando que la exposición al mundo natural no requiere un nivel alto de atención directa, mejora la atención directa porque reduce la fatiga mental producida por la ciudad y las tareas cognitivas exigentes. Por lo tanto, aumenta la concentración y la habilidad para desarrollar tareas. 

La naturaleza, además, puede ser de ayuda para mejorar las notas escolares. Un estudio con universitarios demostró que, aquellos que tenían vistas a la naturaleza durante un examen, sacaban mejores notas. Así pues, ¡en un examen siéntate cerca de una ventana!

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS

¿Has tenido un mal día? ¿Te sientes enfadado/a, deprimido/a, asustado/a, frustrado/a, cansado/a, ansioso/a o triste? La naturaleza ayuda a reducir los sentimientos negativos. Por lo tanto, ¡despeja tu cabeza con un paseo en un entorno natural o un parque urbano! Además, te será más fácil conciliar el sueño.

health benefits contact nature
Un paseo por la naturaleza puede despejar tu cabeza de sentimientos negativos (Foto: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).

Los espacios naturales también tienen un efecto en el comportamiento: promueven la autodisciplina, la autoestima, el sentimiento de ser independiente, la percepción de uno mismo y reducen los comportamientos agresivos.

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS

Tu cuerpo va a sentirse mejor debido al contacto con la naturaleza. Hacer ejercicio es genial para tu salud física y mental, pero algunos estudios han revelado que es más beneficioso aún si lo haces en la naturaleza.

La naturaleza, de alguna manera, puede reducir la obesidad, las enfermedades del corazón y respiratorias, como también las enfermedades crónicas como el Parkinson, la diabetes o el Alzheimer.

Cuando te sientas estresado/a, la naturaleza también te puede ayudar. Estudios de Estados Unidos han encontrado que los trabajadores que incluyen vistas a la naturaleza como árboles o flores en sus puestos de trabajo reportan menos estrés y un mayor grado de satisfacción laboral. Otro estudio reportó niveles más bajos de estrés a medida que aumentaban las visitas a espacios verdes urbanos. Incluso, teniendo flores o plantas dentro de casa puede aumentar la concentración y reducir el estrés. ¡No esperes más para comprar una flor bonita, como las orquídeas!

health benefits plants flowers
Tener plantas en el trabajo o en casa ayuda a reducir el estrés (Foto: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).

El poder terapéutico de la naturaleza va más allá. La recuperación de enfermedades u operaciones es más rápida y requiere menos analgésicos en aquéllos que tienen vistas al mundo natural en el hospital. Más sorprendente: la naturaleza impacta positivamente en la presión sanguínea y en los niveles de colesterol, triglicéridos y cortisol.

Además, las plantas de una oficina o clase disminuyen la tos, los dolores de cabeza, la piel seca y la fatiga. También reducen la frecuencia de los días libres debido a una patología.

BENEFICIOS SOCIALES

La urbanización implica algún tipo de aislamiento y la falta de soporte y cohesión social. Algunos estudios sugieren beneficios en este sentido.

Impresionantemente, en edificios rodeados por una densidad alta de vegetación, las tasas de crímenes y la frecuencia de la violencia o agresión son menores. ¿Podría ésto explicar el motivo por el cual las casas en vecindarios con parques y vegetación son más caros?

BENEFICIOS ESPIRITUALES

¿Te has preguntado alguna vez cómo sentirte inspirado cuando has perdido la motivación? Entre otros consejos, uno es tener contacto con la naturaleza. Además, esto crea conciencia social para la protección del medio ambiente.

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA

En nuestra sociedad actual, los niños están perdiendo el contacto con la naturaleza, lo que Richard Louv ha llamado trastorno del déficit de naturaleza. Los beneficios del contacto con la naturaleza para los niños son muchos:

  • Fomenta su desarrollo intelectual, cognitivo, emocional, social, espiritual y físico.
  • Respalda la creatividad y la resolución de problemas.
  • Promueve habilidades de toma de decisiones.
  • Aumenta su habilidad de centrarse y sus habilidades cognitivas.
  • Mejora el rendimiento escolar (en estudios sociales, ciencia, arte y matemáticas).
  • Reduce los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Aumenta la actividad física, el cuidado de la nutrición y la buena educación.
  • Aumenta la tranquilidad y reduce los comportamientos disruptivos.
  • Reduce la miopía.
  • Mejora las relaciones sociales, el autocontrol y la autodisciplina.
  • Reduce el estrés.
  • Promueve el bienestar de los futuros adultos.
  • Promueve el cuidado de la naturaleza.
Children may benefit a lot of contact with nature (Picture: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).
Los niños se pueden beneficiar de muchas maneras con el contacto con la naturaleza (Foto: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).

A pesar de que hayamos resaltado sólo los beneficios para los niños, otros estudios se centran en los ancianos, los presos, los inmigrantes, las poblaciones indígenas, los individuos con daño cerebral adquirido y la gente con incapacidades.

¿POR QUÉ NOS ENCANTA LA NATURALEZA?

Los beneficios de la naturaleza para nuestra salud están bien establecidos. Ahora la pregunta es: ¿por qué sentimos atracción para la naturaleza?

Las preferencias ambientales tienen alguna base innata debido a los retos a los que se enfrentaron los prehumanos durante su evolución. Por este motivo, se argumenta que los humanos retenemos una disposición a mostrar una respuesta positiva a los elementos naturales.

Uno de los primeros intentos de explicar las preferencias naturales de los humanos fue la hipótesis de la biofilia, que propone la inclinación genética de los humanos para asociarse con los ambientes naturales.

De hecho, si los últimos 2 millones de años de la historia de nuestra especie fueran escalados a una vida de 70 años, entonces los primeros humanos no habrían empezado a establecer los pueblos hasta los 4 meses antes del 69 aniversario.

Por lo tanto, añadiendo elementos de la naturaleza podemos supuestamente inducir cambios en nuestra salud y bienestar. De todas formas, esta teoría ha recibido algunos comentarios críticos.

Otra explicación es la teoría de la sabana, que propone que las sabanas tropicales, particularmente aquellas con un relieve irregular, habrían sido los ambientes óptimos para los primeros humanos para obtener los recursos necesarios y para protegerse de los depredadores. Así, a lo largo de la evolución humana, estos biomas habrían sido seleccionados.

¿CÓMO NOS BENEFICIAMOS DE LA NATURALEZA?

Los mecanismos por los cuales la salud humana se beneficia de los ambientes naturales son, de alguna manera, desconocidos. De todas formas, hay algunas teorías que intentan responder este misterio.

La teoría de la restauración de la atención sugiere que los ambientes naturales promueven sentimientos de estar lejos de las rutinas y los pensamientos, y aporta elementos como las nubes o las puestas de sol que atraen la atención sin requerir concentrarse. Esto conduce a la restauración mental de la fatiga en la atención.

Esta fascinación se muestra en algunas frases célebres, como ésta de la poetisa americana Sylvia Plath: “Sentí mis pulmones hinchados por la embestida de la escena -el aire, las montañas, los árboles, la gente. Y pensé: Ésto es lo que es ser feliz”.

La perspectiva ecopsicológica también intenta entender la relación entre la naturaleza y los seres vivos. Estamos unidos a la naturaleza porque somos parte de ella. Nuestro estilo de vida promueve nuestro aislamiento de la naturaleza. Así, el contacto con ella permite reconectar con el mundo natural y, así, mejora nuestro bienestar.

Human beings are linked to nature because we are simply part of it (Picture: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).
Los seres humanos estamos unidos a la naturaleza simplemente porque somos parte de ella (Foto: Marc Arenas Camps, All you need is Biology).

Ulrich dio otra explicación posible: la teoría psico-evolutiva o teoría de la reducción del estrés. La apertura espacial, la presencia de patrón o estructura y los elementos acuáticos ofrecidos por la naturaleza desencadenan sentimientos de interés, placer y calma que permiten recuperarse del estrés.

ÚLTIMAS PALABRAS

Tan importantes son los beneficios para la salud que la Unión Europea ha desarrollado el proyecto PHENOTYPE, el mayor proyecto europeo sobre espacios verdes y salud, el cual va a servir para conocer como planificar mejor los usos de la tierra y la gestión de los espacios verdes.

Los beneficios de la naturaleza para la salud humana son amplios. Nuestras relaciones con el medio ambiente tienen que ser respetuosas para mantener las funciones vitales que éste nos da a todos los seres vivos del planeta. 

REFERENCIAS

  • Bowler, DE; Buyung-Ali, LM; Knight, TM & Pullin, AS (2010). A systematic review of evidence for the added benefits to health of exposure to natural environments. BMC Public Health, 10:456.
  • Brymer, EG; Cuddihy, T & Sharma-Brymer, V (2010). The role of nature-based experiences in the development and maintenance of wellness. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 1 (2): 21-27
  • Donovan, G.H; Michael, Y.L; Butry, D.T; Sullivan, A.D & Chase, J.M (2011). Urban trees and the risk of poor birth outcomes. Health & Place. 17(1): 390–393.
  • Grindel, B & Grindal Patil, G (2009). Biophilia: Does virtual contact with nature impact on health and well-being? Int. J. Environ. Res. Public Health, 6, 2332-2343, doi: 10.3390/ijerph6092332
  • Holbrook, A (2009). The green we need: An investigation of the benefits of green life and green spaces for urban dwellers’s physical, mental and social health. Newcastle: Nursery and Garden Industry Australia, Nursery and Garden Industry Australia and SORTI, The University of Newcastle.
  • Kaplan, S (1995). The restorative benefits of nature: Toward an integrative framework. Journal of Environmental Psychology, 15: 169-182.
  • Kaplan, R & Kaplan, S (1989). The experience of nature: A psychological perspective. New York: Cambridge University Press.
  • Keniger, LE; Gaston, KJ; Irvine, KN & Fuller, RA (2013). What are the benefits of interacting with nature? Int. J. Environ. Res. Public Health, 10: 913-935; doi: 10.3390/ijerph10030913
  • Maller, C; Townsend, M; Pryor, A; Brown, P & St Leger, L (2005). Healthy nature healthy people: “contact with nature as an upstream health promotion intervention for populations. Health Promotion International. 21(1). doi:10.1093/heapro/dai032
  • Natural Learning Initiative (2012). Benefits of connecting children with nature: Why naturalize outdoor learning environments. College of Design, North Carolina State University
  • Nieuwenhuijsen, MJ; Kruize, H; Gidlow, C; et al. (2014). Positive health effects of the natural outdoor environment in typical populations in different regions in Europe (PHENOTYPE): a study programme protocol. BMJ Open; 4:e004951. doi:10.1136/bmjopen-2014-004951
  • Nilsson, K et al. (eds) (2011). Forests, trees and human health. Springer Science
  • Orians, GH (1980). Habitat selection: general theory and applications to human behaviour. In: Lockard JS (ed) The evolution of human social behaviour. Elsevier, New York, pp 49–66
  • Townsend, M & Weerasuriya, R (2010). Beyond Blue to Green: The benefits of contact with nature for mental health and well being. Beyond Blue Limited: Melbourne, Australia.

Difusió-castellà

2 pensaments a “Beneficios de la naturaleza para la salud”

Comentaris / Comentarios / Comments:

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s