La segunda entrada en el Diario AyNiB será para explicar mi primera experiencia en el estudio Baleària.
El pasado 9 de abril del 2014 asistí a mi primer avistamiento de cetáceos y aves marinas en el marco del proyecto Estudio y seguimiento de fauna marina del mar catalanobalear (Mediterráneo Norte-occidental) con la compañía y ayuda de tres chicas, Adriana, Clàudia y Marina. Todo empezó a las 14:30h en el puente de comandos del buque Visemar One de la compañía Baleària, en la ruta Palma de Mallorca – Barcelona.
Pasados pocos minutos de empezar el avistamiento vimos un individuo de gaviota patiamarilla (Laurus michahellis), especie que volveríamos a encontrar dos veces más durante el trayecto. Otra ave que tuvimos la suerte de ver fue la terrera común (Calandrella brachydactyla), una especie en peligro de extinción y que se puede ver durante estas fechas emigrando de África.
En cuanto a los cetáceos, vimos unos 50 delfines listados (Stenella coeruleoalba), repartidos en 5 grupos distintos, de entre 2 y 25 individuos por grupo. Algunos tuvieron la suerte de ver rorcuales (Balaenoptera physalus) a unos 1000 metros del barco. Os dejo aquí una foto de un delfín listado, hecha por Clàudia Auladell:
Durante el viaje también pudimos ver algunos peces luna (Mola mola) y varias medusas. Éste es uno de los peces luna que pudo fotografiar Clàudia Auladell:
Además, a lo largo de todo el transecto tuvimos una visibilidad excelente y un mar casi plano.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.